El presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo hace balance de los tres años de la reforma laboral.
La reforma laboral, en vigor desde el 2012, fue uno de los asuntos sometidos ayer a debate en las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo en la UNED. El presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo, Jesús Gullón, fue el encargado de hacer balance de la reforma que sigue de actualidad tres años después. En opinión del magistrado, actualmente la reforma laboral no ha contribuido a la creación de empleo, pero es algo que el tiempo deberá determinar. “Lo que sé es que, de momento, empleo no se ha creado. Ya veremos si se han creado las condiciones para que el empleo vuelva a salir, ojalá”, aseveró .
En su comparecencia ante los medios de comunicación previa a la conferencia que ofreció, titulada ‘Empleo público y despido’, Gullón precisó que los jueces no valoran si las leyes son positivas o negativas, pues responde a una “valoración política”. “Lo que sí podemos decir es que, en principio, podía ser un instrumento necesario, no lo sé. Lo que sé es que de momento empleo no se ha creado y, por el momento, aún no se atisba una mejora. Todo el mundo lo sabe”, concluyó.
Despidos en el ámbito público
La ponencia del magistrado se enmarcó, concretamente, en la perspectiva de la Administración Pública de la reforma laboral. “Todos sabían (en 2012) que el despido colectivo en las empresas privadas iba a ser una realidad y hemos vivido muchos de ellos, pero era más singular aplicar estos principios de insuficiencia presupuestaria como causa de extinción de la relación del personal laboral en las Administraciones Públicas”, señaló Gullón.
Lamentablemente, tras la entrada en vigor de la reforma laboral, se produjeron despidos de un importante número de personal laboral en ayuntamientos, por ejemplo, como el de Jerez de la Frontera o Totana, recordó el magistrado, o “en instituciones muy vinculadas con el capital público, como TeleMadrid o la televisión de Valencia. Este ámbito de proyección de la Administración Pública de la reforma laboral tiene su interés”, explicó Gullón.
Tres años después de la reforma laboral, “parece que la economía remonta un poco”, destacó Gullón. El número de despidos colectivos en empresas privadas “parece que ha bajado, pero todavía no hemos acabado de salir”, apostilló, a tenor del número de asuntos judiciales que se registran en la Sala IV del Tribunal Supremo.