Los triatletas melillenses han conseguido a lo largo del año 2013, unos grandes resultados en los diferentes Campeonatos de España.
Tras concluir hace escasas fechas la temporada 2013, el presidente de la Federación Melillense, Javier Guillot quiso hacer una valoración de lo que ha sido este año para su deporte y donde el crecimiento del mismo ha sido muy importante, sobre todo si observamos el resultado que han cosechado los deportistas de nuestra ciudad en cada una de las competiciones nacionales que han disputado a lo largo de todo el año, copando en algunas de las ocasiones las primeras posiciones de Nacional, lo que demuestra el buen trabajo que se realiza por parte de esta federación. La unión que existe entre los tres clubes que hay en Melilla como el Club Natación Melilla, Santa Bárbara y el Club Atlético Melilla es plena y esa circunstancia se ve reflejada en cada una de las competiciones que se organizan en tierras melillenses, puesto que cada vez son más los atletas que se inscriben para su participación.
-¿Cómo ha visto la temporada 2013?
-Hemos celebrado un total de ocho pruebas, encuadrada dentro del Circuito Melillense de Triatlón 2013, abarcando la mayoría de modalidades de que consta el triatlón, como han sido dos duatlónes, tres triatlones, un acuatlón y por último dos duatlones cross, creo que tenemos el cupo cubierto respecto a las diferentes modalidades.
-A nivel de resultado, ¿Cómo has visto los resultados de los triatletas melillenses?
-Se han obtenido grandes resultados, gracias al buen trabajo que están realizando los clubes para el fomento del triatlón, a los triatletas por la dedicación diaria en los entrenos y la competición y a los oficiales y jueces por el buen trabajo que realizan en cada competición aumentando el nivel organizativo.
-¿Cuáles han sido los atletas más destacados de la temporada 2013?
-A Luismi Ruiz Narváez por sus dos pódium obtenidos en los diferentes campeonatos de España de Sprint y Olímpico, hoy por hoy nuestros triatletas se puede asemejar al nivel español en la categoría de Grupo de Edad, este año 2014, le deseo lo mejor para el 2014 en el paso a la categoría elite
Álvaro Martínez que en su primer año como cadete ha obtenido unos esplendidos resultados y que debe ser mayor en próximos años.
-¿La participación por equipos ha sido muy importante esta temporada?
-Destacar la participación de nuestra selección en el Campeonato de España de Triatlón por selecciones autonómicas, ganando a dos comunidades con mayor número de licencia que nosotros y siendo la primera vez que se llevábamos un equipo completo femenino
Una de las claras apuestas federativas es la categoría de féminas, ¿Cómo ves el triatlon femenino?
-La temporada 2013 hemos aumentado al doble de la participación del triatleta femenina, esto se lo debemos a Rebeca De Juan por insistir tanto en que la mujer se acercara al triatlón y que no se crean las mujeres que solamente es un deporte de hombres.
-¿Que le pides a la temporada 2014 y como se trabaja en ella?
-Seguimos con el mismo número de pruebas ocho pruebas que son las idóneas para Melilla, ya que no saturamos el calendario local y muchos de nuestros triatletas le gustan competir tanto en las pruebas nacionales y peninsulares, como en las diferentes pruebas de otra disciplina como La Africana, la media maratón, etc.
También queremos poner en funcionamiento el I Circuito Melillense para categorías menores.
-¿Qué dificultad tenéis a la hora de practicar triatlón?
-Somos la Federación que menos gastos hacemos a la ciudad en Instalaciones Deportiva, necesitamos para practicar el triatlón, las playas para el segmento de natación y las carreteras para el segmento de ciclismo y la carrera a pie, pero en la pasada temporada lo hemos tenido difícil, ya que ha sido muchos los problemas planteado para darnos los permisos para practicar nuestro deporte, por lo que vemos con precaución tanto los clubs, triatletas y yo, esta temporada, por lo que vamos a pedir una implicación de la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte y la de Seguridad Ciudadana, para que tres o cuatro veces al año, dos horas como máximo, se nos habilite el Paseo Marítimo para practicar triatlón ya que cada vez son las personas que se acercan al triatlón y necesitamos circuitos más grande por la seguridad de la prueba y sobre todo de los triatletas melillenses.
Uno de los grandes logros de la Federación Melillense de Triatlón fue la creación del grupo de Tecnificación que recientemente se desplazaron hasta tierras malagueñas, para la realización de una test de esfuerzo.
-¿Qué es la Tecnificación TriMelilla?
-Hace una temporada se puso en funcionamiento el Grupo de Tecnificación de la Federación de cara a preparar a nuestros triatletas de cara a representar a Melilla en las mejores condiciones. En septiembre de 2013 se cambio la filosofía de trabajo, en dos direcciones, una primera con la oferta a todos los triatletas con licencia federativa de un técnico para los entrenamientos del segmento de natación en la piscina y la otra dirección beneficiar a los mejores triatletas melillense y que han estado con la selección de melillense de triatlón con la realización de una prueba de esfuerzo que han a desarrollado en diciembre en el Centro Avanzado de Medicina Deportiva de Málaga. Para el 2014 se quiere empezar a trabajar con sesiones de fisioterapia.
-¿Reciben otro apoyo los triatletas melillenses por parte de la Federación Melillense de Triatlón?
-Aparte de esta prueba de esfuerzo realizada por la Federación a coste cero para los triatletas, se ha repartido en premio 3500 euros, sabemos del coste que conlleva el deporte del triatlón y queremos suplirlo con estos premios. Pero la federación quiere también valorar a esos triatletas que nunca están en los primeros puestos y que no obtienen premios y le cuesta el dinero como a los primeros con becas o apoyos en compras o alquiler de material para que cada vez se acerquen al mundo del triatlón.
-¿Cuales son otros aspectos que desarrolla la Federación?
-Estamos apostando fuerte por la labor formativa de triatletas y técnicos, prueba de ella fueron las jornadas técnicas impartida por el Adjunto a la Dirección Técnica de la FETRI Joan Mayol, la presencia de un oficial en el Curso Nacional de Oficial nivel 3 y últimamente la presencia de Héctor Infante en el primer curso de especialista en paratriatlón, que está realizando en Madrid por la FETRI. Pero se de la carencia de técnico que existe en Melilla y para el segundo semestre del 2014 y cuando la FETRI reactive de nuevo la Escuela Nacional de Entrenadores, quiero celebrar un curso de entrenador de triatlón nivel 1.
Otro de los claros objetivos que tiene el presidente de la Federación Melillense de este deporte, Javier Guillot es la consecución de una sede social para esta federación, a lo cual aseguró que “estamos reivindicando desde hace tres años una sede, en la Gala 2012 el Consejero de Fomento Juventud y Deporte nos dijo que en el año 2013 tendríamos la ansiada sede, en la Casa de la Juventud, pero eso se ha truncado con la puesta en funcionamiento allí de un necesitado centro escolar. Seguimos sin sede siendo la única Federación y una de las más activas, sin un local para darle más prestaciones a nuestros triatletas, oficiales y club. Hemos presentado sendos escrito en la consejería dando opciones donde ubicar nuestra sede, la junta directiva ha estudiado el alquiler de una sede pero se llevaría más de la mitad del presupuesto de la federación y lo hemos descartado porque supondría recortar en otras partidas más beneficiosas para triatletas y el triatlón”.
Uno de los regalo que los componentes de la directiva de esta entidad federativa ha pedido a los Reyes Magos ha sido que se pueda obtener un local para la realización de su trabajo diario y que el triatlón siga creciendo en todos los órdenes.