El líder de UPyD considera que es un evento “poco rentable en base a su elevado coste”.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) continúa sin mostrar a su apoyo a la Semana Náutica que cada verano se celebra en la ciudad, pues consideran que “es un evento poco rentable en base al dinero que se invierte en él”. Así lo indicó ante los medios de comunicación el líder del partido en Melilla, Emilio Guerra, quien recordó que desde su formación política nunca han visto con buenos ojos la celebración de la Semana Náutica “por su elevado coste”.
Un rechazo que también obedece al hecho de que las cuentas del evento “nunca han estado claras” para los upedistas, quienes consideran que éstas jamás se han detallado “de manera traslúcida”. Por ello, instó a la Ciudad Autónoma a suprimir su organización, una medida que podría ajustarse en el plan de austeridad que UPyD exige que adapte a la Ciudad Autónoma.
En este sentido, conminó al Gobierno autonómico “a no tomar iniciativas sólo a corto plazo”, pues cree que es urgente establecer mecanismos que hagan descender el déficit de la Ciudad, que actualmente “ronda los 90 millones de euros”.
Así pues, apuntó que el Ejecutivo melillense debe estudiar sus gastos para recortarlos y afrontar la mala situación económica. Como ejemplo, puso el de congelar obras que considera útiles, pero que bien podrían dilatarse en el tiempo, como la del Parque Hernández.
En cuanto a la rebaja salarial del equipo de Gobierno local, apuntó que fue aceptada por Juan José Imbroda “a regañadientes”, y que la iniciativa no supondrá un ahorro superior a los 500.000 euros anuales, cuando las medidas que plantea la formación upedista podrían conseguir que 40 millones permanezcan en las arcas públicas.
“La actitud que ha adoptado la Administración local me recuerda mucho a la de Zapatero en los primeros compases de la crisis”, añadió Guerra. “Aseguran que va todo bien, cuando lo que hacen es parchear la situación”.
Por tanto, llamó a la Ciudad Autónoma a estudiar decisiones que aseguren el porvenir económico de Melilla, como la reforma del Régimen Económico y Fiscal, la entrada en la Unión Aduanera y a supresión de aranceles con Marruecos. “Estas son las cuestiones que deberían motivar al Gobierno local”, manifestó el líder upedista.
Balance negativo
También se pronunció el dirigente de UPyD sobre la actitud mostrada por los partidos de la oposición locales en torno a la crisis. Así, le señaló al PSOE “que no todo pasa por la eliminación de Consejerías”, y reprochó la actitud de su secretario general, Dionisio Muñoz, durante el último Pleno de Control, pues argumentó la supresión de algunas áreas por considerarlas poco útiles.
En este sentido, rompió una lanza a favor de diversas Viceconsejerías que “son altamente rentables para los presupuestos que manejan”. Por el contrario, arremetió con las cifras que la Ciudad Autónoma otorga a Turismo y Deportes y Juventud, las cuales “deberían recortarse”.
Por tanto, una de cal y otra de arena para el Gobierno autonómico, pues pese a la defensa inicial de algunas áreas criticó duramente que otras “funcionen sólo para dar subvenciones”.