"Ya no nos quedan dudas, está claro que el Gobierno local del PP no piensa ejecutar el Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma", así arranca sus declaraciones el diputado de Coalición por Melilla, Emilio Guerra, haciendo referencia a la intervención en el último pleno del consejero de Hacienda, Daniel Conesa.
Critica Guerra que el tiempo, la profesionalidad y los esfuerzos de muchos técnicos, especialistas, agentes sociales, organismos, instituciones etc., "no serán tenidos en cuenta a la hora de ejecutar un plan de desarrollo para Melilla", y añade que "como siempre, les prima las siglas por encima de cualquier otra consideración", una actitud que perjudica los intereses y el futuro de los melillenses.
Guerra entiende que "tampoco el Plan Integral del Estado les convence", siendo tildado de “cuento chino” por el consejero de Hacienda, aún habiendo firmado un convenio con el Estado que pone a disposición de la ciudad 4.300.000 euros para dotar de personal y medios su control y ejecución.
El PP, en el pleno del pasado viernes día 3, "transmitió claramente a los melillenses que van a ejecutar sus clásicas políticas económicas, las mismas que destruyen a la clase media, aumentan el paro, la brecha social y fomentan la desigualdad", denuncia el cepemista.
"Desde CpM lamentamos ese involucionismo en una sociedad que necesita de fuertes inversiones que redistribuyan la riqueza y alivien el desempleo", que, según recientes datos del SEPE, ha vuelto a aumentar en octubre, llegando a la cifra de 8.763 personas, "en una escalada que ni se dio en los peores momentos de la crisis del covid-19", recalca el diputado.
Señala Emilio Guerra, asimismo, que "es inútil y una pérdida de recursos públicos y de tiempo, que el Estado ponga en manos del gobierno del PP en la ciudad, la financiación de un convenio en el que no creen, ni dedicarán interés alguno".
"No acabamos de entender qué espera el Gobierno de España dejando en esas manos un acuerdo que busca la ejecución y seguimiento de un plan con 80 medidas –inversiones y reformas– unos 300 millones de euros, dirigidos a garantizar las oportunidades de crecimiento económico y cohesión social en Melilla; pero que, sin embargo, es un 'cuento chino' para el señor Conesa", incide el cepemista.
Con esos antecedentes parece obvio que el acuerdo ya firmado y publicado en BOE y BOME, "no debería durar más de un año", conforme se dispone en las causas de extinción recogidas en el referido texto.
Desde CpM entienden que el Ministerio de Política Territorial y la Delegación del Gobierno "deberían tomar cartas en el asunto, haciendo un seguimiento exhaustivo del grado de cumplimiento, por parte del Gobierno Imbroda, de las obligaciones a las que se han comprometido", concluye Guerra.
Lo mejor que le puede pasar a la ciudad. Era una basura llena de brindis al sol y una trituradora de dinero que no tenemos.