El líder de UPyD critica que la Viceconsejería que dirige Javier Mateo “ni siquiera redactó folletos con el itinerario de los pasos” y lamenta “la baja ocupación hotelera”.
Con la Semana Santa local recién finalizada llega el momento de hacer balance en todos los aspectos, inclusive el turístico, ya que este tipo de eventos suelen congregar a un gran número de visitantes en aquellas ciudades donde se celebran con mayor fervor. Así lo hizo ayer el coordinador en Melilla de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Emilio Guerra, quien le otorgó un rotundo “suspenso” a la Viceconsejería de Turismo de la Ciudad Autónoma por la “nula promoción” que ha hecho de la Semana Santa melillense.
El upedista fundamentó sus críticas señalando el bajo número de turistas y la “escasa” ocupación hotelera que se dio durante la semana pasado, datos que el partido ha recabado de los informes del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de febrero y de las impresiones de los profesionales del sector hotelero en Melilla.
Así, los más emblemáticos de la ciudad, como el Parador Pedro de Estopiñan, el Tryp Melilla Puerto o el Rusadir, habrían tenido unas cifras que rondan el 25 por ciento de ocupación, según se desprende de las informaciones recabadas por UPyD.
El principal responsable de estos números es “el planteamiento erróneo que la Viceconsejería ha llevado a cabo con la Semana Santa”, ya que Guerra subrayó que no se ha publicitado “en absoluto” para la llegada de turistas ni tampoco a nivel interno. “Turismo no ha realizado ni tan siquiera folletos explicando los horarios y los itinerarios de los pasos”, abundó el upedista. Además, en la página web que promociona los atractivos turísticos de la ciudad “no hay nada referente a la Semana Santa de este año”, algo aún más grave a juicio de Guerra “si tenemos en cuenta lo que se gasta el Gobierno melillense en tecnologías virtuales”.
“Rotundo fracaso”
Por tanto, el líder del partido magenta catalogó la afluencia de visitantes como “un rotundo fracaso” e instó al máximo responsable del área, Javier Mateo, a redefinir los criterios de su Viceconsejería. “Turismo sigue con la misma cantinela de siempre; que el sector en Melilla depende del complejo de Saidia. Es la única estrategia que tienen a mano”, criticó.
Para finalizar, Guerra recomendó que “se aprovechen los recursos que tenemos a mano” de cara a la promoción turística de la ciudad, algo que a su juicio no ha ocurrido con la Semana Santa, máxime teniendo en cuenta “que el turismo religioso está en pleno auge”. Además, subrayó que gran parte de los visitantes son melillenses que residen en la península, a los cuales “no hay que venderles ninguna promoción turística, sino ponerle facilidades para llegar a la ciudad”, señaló en referencia a la carestía y escasez de billetes de barco y avión.
Gran afluencia de público
Abandonando el terreno turístico, el upedista aplaudió la gran afluencia de público que han vivido las procesiones melillenses, símbolo de que la Semana Santa ha sufrido una mejoría notable en relación a años anteriores.
Sin embargo, destacó que la concurrencia de espectadores hubiera sido mejor “con una buena planificación”, ya que tan sólo se distribuyó el itinerario y horario de los pasos “por parte de algunos particulares”.
Sin cifras oficiales
Por otro lado, hay que señalar que al margen de las declaraciones de Guerra, la Viceconsejería de Turismo aún no cuenta con los datos oficiales de la Semana Santa, tal y como indicó Mateo el pasado lunes a este diario, ya que aún no han sido recabadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras de marzo.
Por tanto, aún no se ha valorado por parte de la Ciudad Autónoma la afluencia de turistas durante la primera semana del presente mes, aunque es de esperar que lo hagan en breve.