Guelaya y Melilla ConBici no pudieron convocar la pedalada del 8 de marzo que recuerda el papel de la mujer en la disminución de la violencia vial, sin embargo el lema “No hay movilidad sostenible si las mujeres no cogen la bici” utilizado en el 2020 sigue vigente un año más.
Además, reivindican el papel de la mujer en el avance de la movilidad sostenible en Melilla, porque cuantas más mujeres se incorporen a la bici más seguras serán las calles para todas las personas y mayor pacificación del tráfico se habrá conseguido, indican por una nota de prensa.
Recuerdan que las actividades que destacan el papel de la mujer se hacen casi una tradición, pues han dedicado varias convocatorias del mes de marzo a ellas. Las pedaladas de marzo de MelillaConBici de los años 2014, 2015 y 2016 se dedicaron a la mujer con lemas como “Bicicleta tiene nombre de mujer”.
Según datos de 2019, en los últimos 2 años las mujeres españolas han pasado de utilizar la bici un 37% de los casos a hacerlo un 43% según un estudio reciente de la Red de ciudades por la bicicleta frente al 58,9% de los hombres.
Sin embargo, todavía el porcentaje total de los desplazamientos en bicicleta, de hombres y de mujeres, es bajo y desde 2017 solo ha aumentado un 2% para situarse en 8,6% los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar.
La conducción asociada a la masculinidad es mas competitiva, agresiva e individualista, mientras que la femenina se asocia a más prudente, comprensiva y cooperativa. Por eso luchar contra la brecha de género de la bicicleta traerá ventajas a toda la sociedad.
Claro... todo es gracias a ellas. Patético.
Sobre todo cuando van por el espacio reservado a los peatones o circulando por el parque Hernandez, aunque no es privativo solo de ellas.