Varios integrantesde Ecologistas en Acción de Melilla permanecerán en la isla de La Graciosa hasta el lunes realizando inmersiones para su examen.
El campo de estudio de Guelaya no sólo se circunscribe a Melilla y sus alrededores, ya que varios miembros de la asociación ecologista local han decidido participar en un estudio sobre sebadales que se está realizando actualmente en Lanzarote, concretamente cerca de la isla de La Graciosa.
En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, el máximo dirigente de Guelaya, Juan José Villalón, señaló que permanecerán en el archipiélago canario hasta el próximo lunes. Durante ese tiempo, realizarán diversas inmersiones al fondo marino de La Graciosa para comprobar en qué estado se encuentran los cebadales de la zona.
Según detalló Villalón, el principal problema es que la parte en la que se concentran esta serie de praderas de fanerógamas marinas es utilizada por infinidad de barcos para fondear, lo que provoca su deterioro.
“Es una zona muy sensible, y se ve continuamente castigada por las anclas de los barcos que fondean a diario”, aseveró Villalón.
De igual modo, además de comprobar la situación de los sebadales, también se está buscando un lugar más apto para los buques.
Villalón y los demás integrantes melillenses de Ecologistas en Acción permanecerán en la zona hasta el próximo lunes, momento en el cual pondrán rumbo a Madeira para continuar con sus proyectos y volver a Melilla.
Ahondando en sus explicaciones, el dirigente de Guelaya detalló que la importancia de mantener los sebadales estriba en que sirven de soporte para una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados, que se instalan sobre sus hojas, y como lugar de desarrollo de una gran cantidad de alevines y juveniles de peces propios de los fondos rocosos
Al hilo de sus palabras, el máximo dirigente de Guelaya en Melilla recalcó que estos exámenes provocarán el retraso del estudio de los fondos marinos de la ciudad, cuyos resultados finales se esperaba obtener para finales de mes.
No obstante, aseveró que el estudio se ha desarrollado satisfactoriamente y que en breve se subirán los resultados a Internet.
Al hilo de sus declaraciones para ‘El Faro’, Juan José Villalón confirmó que al acabar el verano la asociación volverá a retomar su proyecto de reforestar zonas de Melilla, con la novedad de que en esta ocasión contarán con la ayuda y colaboración de diversos centros escolares de la Ciudad Autónoma, que ya han expresado su deseo de participar en este tipo de actividades.
Una voluntad que aplaudió Villalón, pues opinó que estas iniciativas, puestas en manos de los más jóvenes, son una útil herramienta de concienciación ambiental.
De igual modo, señaló que se está estudiando la posibilidad de complementar esta actividad con otra relacionada con la colocación de nidos de aves en determinados árboles para facilitar su supervivencia y reproducción. Todo ello, para concienciar a los melillenses más jóvenes de la importancia del Medio Ambiente, como señaló Villalón.