Santiago Martín Barajas, coordinador nacional de Agua de Ecologistas en Acción, ha propuesto este lunes a la Ciudad Autónoma, la idea de que el Río de Oro lleve un caudal constante durante todo el año, como parte del proyecto de renaturalización que ya se está llevando a cabo y que, según Barajas, "es uno de los más avanzados, aunque se paró un poco todo por la pandemia".
La propuesta se ha realizado a la Ciudad Autónoma y esperan dejarla consolidada con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en estos días, que es la que dependen los cauces en Melilla, según ha explicado Barajas a las puertas de la Asamblea en una rueda de prensa.
Según expone el coordinador nacional de Agua, "es un proyecto que no tiene aristas, solo tiene ventajas". Se trata de depurar las aguas residuales de mejor manera, "la idea es que se incremente el tratamiento terciario para una mayor depuración", explica Martín Barajas, de esta manera se limpian mucho más las aguas.
Este agua mejor tratada, se bombeará; explica el coordinador de Ecologistas en Acción, "de la cabecera junto a la frontera y esté corriendo agua continuamente por el Río de Oro".
Esta idea de proyecto ha surgido porque, en palabras de Santiago Martín, "hay que aprovechar" que el pasado diciembre el Ministerio sacó una orden por la cual se conceden subvenciones a los ayuntamientos para llevar a cabo un renaturalización de ríos en tramos urbanos. Esta ayuda, afirma, se financia al 95% del total y "cuando se aprueba se adelanta el 60%".
Si se solicita esta subvención, la propuesta de Ecologistas en Acción es que; con ella, se pague el tratamiento terciario de la depuradora de aguas residuales, lo que significa una mejora de la limpieza y desinfección del agua y la prolongación de la tubería hasta la frontera, que según el coordinador de Aguas, sería de unos 500m, ya que actualmente llega al campo de golf. Además de la financiación de una instalación solar fotovoltaica "para generar electricidad para el bombeo de ese agua" y así "que fuera todo renovable" explica Barajas.
El coordinador nacional de Aguas de Ecologistas en Acción afirma que la aprobación de esta subvención podría darse muy rápido, "podríamos estar regenerando el río antes de finalizar el año".
Para esta convocatoria, hay que presentar un anteproyecto, por lo que el coordinador nacional considera que hay tiempo, ya que el plazo finaliza el próximo 16 de marzo, "lo único que hace falta es que haya voluntad en la Ciudad Autónoma" considera el coordinado. Barajas apela, además, a la importancia de presentar esta solicitud ya que considera que "es una oportunidad que no se va a dar otros años".
¿Qué beneficios se conseguirían con este proyecto?
El coordinador de Agua de Ecologistas en Acción, que ha venido a la ciudad para revisar el proyecto de renaturalización del Río de Oro y realizar estas propuestas, ha explicado que los beneficios son diversos. "Desde un punto de vista social, la población de Melilla podría disfrutar de un río más natural" y lo hará además, con "un río con agua todo el año", explica Santiago Martín.
Desde un punto de vista medio ambiental, declara Barajas "la mejora va a ser muy grande". "Si hay agua todo el año, habría peces, anguilas, más aves, más vegetación... así la población de Melilla disfrutará de un río de verdad", expone Barajas, que además puntualiza que tendríamos "una tipología medioambiental propia del norte de África, única en la Unión Europea".
Santiago Martin Barajas destaca que la ciudad de Melilla necesita ese agua. Un agua, que según explica en esta rueda de prensa, "ahora mismo va al puerto y no desarrolla ninguna función ambiental".
Rellenar los acuíferos de Melilla
En esta propuesta también se contempla la de rellenar los acuíferos de Melilla. El coordinador de Aguas de Ecologistas en Acción afirma que la recarga de un acuífero lleva tiempo, pero sería una manera de ir añadiendo recursos poco a poco a los acuíferos de Melilla que "están bastante destrozados y muy sobreexplotados" lamenta.
Para que esto sea posible, la depuración tiene que ser mucho mayor y se tiene que hacer, según explica el coordinador, una desinfección del agua con ultravioleta o incluso con cloro.
El río Manzanares como ejemplo
Santiago Martín Barajas ha tomado como ejemplo el proyecto que se llevó a cabo en 2016 en el río Manzanares. Tras este proyecto, explica el coordinador, "han crecido unos cuanto miles de árboles de forma espontánea y bastantes de ellos tienen más de 15 metros, en solo 5 años".
En este sentido, el coordinado explica que los ecosistemas con agua van muy rápido y en 4 o 5 años se puede conseguir lo mismo en Melilla.
Habrá que pedirle a Moisés que, rio arriba, quite la varita de las aguas
El Consejero de Medio Ambiente dentro sus conocimientos medioambientales debería conocer: "La Agenda 21 de la Ciudad de Melilla" de Noviembre de 2006 hace más de 15 años.
En concreto el punto 3.2. sobre el Patrimonio Natural, en el apartado III, dice:
"Estudiar la posibilidad de convertir el Río de Oro en eje estructurante de una ciudad de calidad, como interfase natural - urbana, ecosistema de gran diversidad donde se mantengan sotos, playas, arboledas y un parque lineal con una lámina de agua estable."
Naturalmente esa interfase de agua dentro del ecosistema urbano que es la ciudad de Melilla debería proceder de la (E.D.A.R. ) Estación Depuradora de Aguas Residuales, con el sistema 3º o sistema de desinfección del agua mejorado. probablemente uniendo una primera depuración de mucha potencia con Ozono a una segunda depuración de menos potencia pero más persistente con Cloro.
En fin, si el Consejero de Medio Ambiente conociese la Agenda 21, sabría que todas las propuestas de los ecologistas, ya existen en esta agenda del año 2006.
Agenda 21 donde participaron muy activamente 31 asociaciones de Melilla. Entre ellas, hoy que es el día de la mujer trabajadoras, cabe citar a a dos: "Asociación de mujeres progresistas" y "Asociación de Mujeres por la Igualdad", que hicieron un extenso y participativo trabajo.
Allí se trataron temas como arbolado, reforestación, aguas potables, transportes, turismo, sanidad, educación etc. Propuestas de la sociedad de Melilla, olvidadas por los políticos de Melilla de cualquier signo.
Por cierto los que no quisieron participar fueron los grupos ecologistas de Melilla. Después de más de 15 años se hacen eco las muchas propuestas de esta agenda, Bienvenidos sean...