La organización ecologista melillense, ante la propuesta de Coalición por Melilla, afirma que un plan de movilidad sostenible debe ser “integral” y no medidas aisladas.
Hace unos días Coalición por Melilla proponía la instalación de un tranvía eléctrico en la ciudad como una de las propuetas de su programa electoral dentro de su plan de movilidad sostenible, una alternativa que el responsable de Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla, Manuel Soria, dijo, en declaraciones a ‘El Faro’, no ver “factible” puesto que un plan de estas características “debe ser integral y no se consigue con medidas aisladas”.
“Un plan de movilidad sostenible no son decisiones aisladas, es un estudio general que engloba un plan de carreteras y viales por los que van a circular vehículos y bicicletas, contempla la organización del transporte público y otros alternativos así como la peatonalización de calles. Todo debe encajar”, explicó Soria.
En este sentido, destacó que este tipo de planes de movilidad sostenible “deben ser elaborados por personas preparadas, que las hay, y no venir con una propuesta aislada porque es una tontería”.
Además, señaló que la instalación de un tranvía o tren eléctrico debe ser muy meditado teniendo en cuenta la demanda y la necesidad real del mismo así como un estudio meditado de la trayectoria que tendría y su influencia sobre el tráfico rodado porque “una vez que se construye ya no se puede modificar su trayectoria”, añadió.
Por otra parte, Soria destacó que hay que tener en cuenta que el gasto eléctrico que supondría tendría que provenir de la planta de Endesa, que funciona con fueloil, por lo que “esa sostenibilidad es relativa” en el caso concreto de Melilla. Por ello, el responsable de Guelaya en la ciudad propuso una racionalización de los trayectos del autobús en la ciudad así como la mejora de los vehículos de la flota que los conviertan en “más eficientes” aprovechando su versatilidad, algo que sería más “viable” en una ciudad como Melilla.