“Negarse a informar a los melillenses sobre la calidad del aire que respiramos, sea cual sea el origen de los contaminantes, es una actitud irresponsable”. Guelaya lamentó ayer en una nota que Ecologistas en Acción haya presentado el informe nacional de calidad del aire 2017 “sin poder consultar datos de Melilla porque ni la ciudad ni el puerto tienen estaciones de medición”.
El colectivo recordó que los últimos datos de Melilla son de hace cinco años y mostraban “superaciones importantes en varios contaminantes que haría falta analizar de forma continua a lo largo del año para conocer su verdadera magnitud”.
Alergias
“En una ciudad con tantas personas afectadas de problemas respiratorios por alergias, la falta de datos impide dar alertas sanitarias”, indicaron.
El informe señala un empeoramiento del aire debido a la reactivación económica. Este año se incluye la información de las mediciones en puertos del Estado pero el de Melilla no cuenta con estación de medición.
“Tres presupuestos ha tenido el actual Gobierno para instalar una estación de medición de la calidad del aire atmosférico en Melilla pero la salud de las personas y los ecosistemas no son una prioridad”, criticó.
Guelaya exige al Gobierno medidores y apuesta por aplicar al tráfico marítimo los criterios de combustibles con bajo contenido en azufre que se han impuesto ya en otros sitios.