La asociación Guelaya Ecologistas en Acción, con motivo del Día del Agua critica que "no se ha producido ningún avance en la gestión del agua en Melilla en aquellos asuntos que Guelaya reivindica, y tampoco en la aspiración de la población en general de que no se produzcan cortes de agua y mejore la calidad del agua de grifo".
En un comunicado, desde la asociación han dicho que "es paradójico y falto de sensibilidad" que en el Día del Agua se anuncie una parada total de la desaladora en lugar de anunciar medidas para solucionar los problemas. Así pues, creen que la mejor noticia que pueden dar sobre el agua es que ha llovido.
Guelaya ha querido exponer los objetivos prioritarios que plantearon al actual Gobierno de la Ciudad en marzo de 2020 respecto al agua en Melilla. En primer lugar, señalaron la salmuera que vierte la desaladora al mar. "Alegamos en contra de los vertidos de salmuera de la planta desaladora. Dos años más tarde la ampliación de la desaladora está retrasada, y las alegaciones fueron rechazadas por lo que no se construirá un emisario de salmuera para alejar el vertido de la costa. Los plazos de la ampliación no se cumplirán y la población seguirá teniendo agua de grifo que no es potable y no se puede beber".
También critican que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cortara el agua a toda la ciudad coincidiendo con el Día del Agua. Es paradójico que en el Día del Agua la CHG comunique que habrá una parada total de la planta desalinizadora de agua durante 24 horas, por lo que el suministro de agua se restringirá entre las 18 horas y las 5 horas de los días 22 y 23 de marzo".
Se preguntan los ecologistas si, de esta manera, quieren preocupar a la ciudadanía señalando los problemas de abastecimiento que hay.
Guelaya también propuso al Ejecutivo local disminuir el consumo de agua hasta lo 250 litros por habitante y día, siendo esta cifra en la actualidad de 400 litros por habitante y día. Recalcan que este es un objetivo recogido en el Plan Hidrológico de la ciudad y aprobado por el Consejo del Agua de Melilla.
"Para evaluar esta cuestión hemos solicitado información sobre el consumo de agua actual a través del portal de transparencia y transcurrido el mes preceptivo. La media española de consumo de agua es inferior a 200 litros y con ello la oferta de agua llega las 24 horas del día a toda la población y en Melilla con más del doble de agua que en la península por habitante y día no se garantiza un servicio de calidad todavía después de más de una década de planta desaladora en funcionamiento", señalan.
Los ecologista también señalan como una de sus aspiraciones reutilizar el mayor porcentaje de agua terciaria posible de los 34.000 metros cúbicos que se distribuyen diariamente. En la misma línea, piden que se garantice que la calidad del vertido cumpla las normas a nivel europeo de depuración. "Seguimos con capacidad para utilizar 2000 m³ de agua terciaria exactamente lo mismo que hace 2 años. No se ha producido ningún avance en el aumento de agua terciaria que debería ser al menos de 17.000 m³ para cubrir todas las necesidades de riego de parques y jardines, campo de golf y agua para la cabecera del Río de Oro", aseguran.
Acerca del vertido de aguas residuales, explican que en el informe nacional de Ecologistas en Acción sobre aguas residuales se incluyó a Melilla con datos de 2019, a los que sí tuvieron acceso, en los se puso de manifiesto que la situación de la depuradora era de extrema emergencia por la falta generalizada de cumplimiento de parámetros depurados.
Dicen que desde las Autoridades se les aseguró que se mejoraría la capacidad de depuradora (EDAR) porque había obras planificadas para ello. Son embargo, subrayan que después de un año solicitando la información de las aguas depuradas de 2020, se les ha estado negando desde marzo de 2021 y con respecto a las del año 2021 tampoco han recibido los datos, esta vez incumpliendo los plazos requeridos en el Portal de Transparencia. "Una de dos, o se está negando la información porque dos años después la depuración sigue siendo nula o escasa, o bien se trata sencillamente de la falta de capacidad de la Ciudad para responder al derecho a la información ambiental de todas las personas y entidades interesadas.Queremos entender que el cambio reciente de director general de Recursos hídricos es la causa del retraso en informar, lo que podremos comprobar en las próximas semanas".