• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 07:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Guelaya impulsa las especies autóctonas

por Pedro de Santiago
24/01/2015 21:18 CET
Guelaya impulsa las especies autóctonas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La asociación plantará en enero y febrero dos variedades melillenses en riesgo de extinción.

Los socios y simpatizantes de la asociación ecologista Guelaya se dieron cita ayer en Barranco del Nano, a las afueras de Melilla, para llevar a cabo tareas de reforestación e impulsar la plantación de dos especies autóctonas de la ciudad que se encuentran en riesgo de extinción. Acompañados de picos y demás herramientas para labrar la tierra y sembrar, los integrantes de la organización medioambiental pasaron una jornada entre familiares y amigos.
Manuel Tapia, presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción, comenta a El Faro que las plantas que están colocando en el barranco son la ‘Jara de Cartagena’ y la ‘Jarilla cabeza de gato’, dos especies protegidas por la legislación y autóctonas de Melilla. Asimismo, asegura que la intención de la asociación es “restaurar las instalaciones de estas plantas aquí en Melilla”, que por diversos motivos han visto como su número menguaba. Además, afirma que intentan “que la gente de Melilla conozca estas especies tan valiosas que forman parte de su patrimonio natural”, puesto que si la población comprende lo importante que son para el entorno natural de la ciudad se sentirían orgullosos y las defenderían.
La disminución del número de estas especies es debido a la aparición de otros tipos de plantas denominadas “invasoras”, que, según Tapia “campan a sus anchas” y roban los recursos a las autóctonas. Actualmente existe un plan de gestión de la Ciudad Autónoma que está intentando paliar esta situación.
Guelaya, además, lleva a cabo otros proyectos para salvaguardar espacios naturales de la ciudad y concienciar y educar a la población melillense acerca del medio ambiente. Entre otras cosas, ha donado 4.000 árboles al Gobierno de la Ciudad Autónoma, para que sea éste el que se encargue de su plantación. También realizan proyectos con colegios, donde dan charlas y organizan excursiones para dar a conocer a los niños el entorno natural de la ciudad. Hasta el mes de febrero, este grupo de ecologistas se dedicará a la plantación de estas especies autóctonas en el paraje natural melillense.

RelacionadoEntradas

Medio Ambiente impulsará cinco campañas de concienciación para fomentar la protección del litoral durante la temporada de playas de 2026

hace 20 horas
Archivo

Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

hace 1 día

Guelaya denuncia la muerte de vencejos y la pérdida de zonas de cría en distintos puntos de Melilla

hace 2 días
Una de las niñas del campamento durante su participación con el búho Tintín sobre la cabeza cubierta con una gorra. -AGC-

Las aves rapaces y una serpiente acercan la naturaleza a las pequeñas del campamento del Club Hípico High Quality

hace 1 semana
Anillamiento de la gaviota de Adouin. -Cedida por Pérez-

La gaviota de Audouin encuentra en Melilla uno de sus grandes refugios

hace 1 semana
Melilla

Melilla lleva a los tribunales al Gobierno por la desaladora

hace 1 semana

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023