La Asociación Guelaya Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado que los vertidos de neumáticos se siguen produciendo en la periferia de nuestra ciudad, haciendo referencia además, al incendio que se ha producido esta misma semana en el entorno de la fuente de Cabrerizas.
"Los vertidos de neumáticos se siguen produciendo por toda la periferia de Melilla, con una impunidad inexplicable teniendo en cuenta que se trata de uno de los vertidos más nocivos para el medio ambiente y más peligrosos para la ciudadanía".
De acuerdo con lo manifestado por la Asociación, tanto el retén de bomberos que se desplazó hasta allí como las personas que viven en las cercanías sufrieron las consecuencias de "la desidia", ya que, dijeron, en el barranco donde se produjo el incendio se habían vertido una enorme cantidad de neumáticos viejos, y cuando el fuego llegó a ellos convirtió la zona en un "infierno", complicando con ello las tareas de extinción, puesto que llevó una noche entera controlarlo.
"El hecho de que después de estar controlado tuviera que regresar otra vez el retén de bomberos porque se había reactivado el fuego es una prueba más de su peligrosidad".
Guelaya sostiene que las familias que viven en las casas más próximas les contaron cómo llegan camiones a volcar las ruedas al barranco, aprovechando el acceso de la fuente. Además, la Asociación dijo que estas personas mostraron cómo las llamas afectaron al tendido eléctrico que alimenta sus casas. "Dejando sin luz a estas familias durante tres días".
"Lo sucedido deja en evidencia que los vertidos incontrolados de desechos de todo tipo que proliferan en nuestra ciudad y especialmente de neumáticos, pueden ser focos potenciales de incendios de mayor envergadura. Afortunadamente no sucedió, pero ese incendio podía haberse extendido a los barrios o a la zona de pinar que está relativamente cercana y haber provocado un incendio más grave, dificultando aún más la acción de los bomberos".
Por último, Guelaya también afirma querer dar voz a las familias que quieren denunciar públicamente que este incendio sólo es una de las consecuencias de los vertidos en la zona de la fuente de Cabrerizas, pero no la única, puesto que, según la Asociación ecologista, vivir en ese entorno se hace muy difícil para ellas por la insalubridad que generan los vertidos de basuras diversas y neumáticos.
Que vergüenza que sigo ocurriendo esto en una ciudad de 12,3 km cuadrados, tan difícil es controlar esto.
Donde están esos anuncios repartidos por la ciudad de por ej.: Cuida tu medio ambiente, vivimos en un espacio reducido, GANAMOS TODOS.
Queremos vivir en un espacio cementado al 100 por cien, rodeados de basura, sin sombra...
En fin pero queremos turistas y que hacemos rodeamos la milla de oro y ya está, y que se coman las basuras los de siempre, lo bonito sería que pudiesen pasear por todo el territorio, queremos turismo si pues hay que empezar a trabajar y no se trata de poner hoteles...
Yo amo a Melilla y me gustaría que fuese más respetuosa con los ciudadanos que son los que vivimos las 24h de los 365 días y merecemos parques cuidados que nos refresco en verano y nos alegre la vista, incentivar más los colectivos urbano ( COA) para producir menos contaminación, ahorrar en el consumo de agua que estamos en África non nos olvidemos, crear rutas de recorridos como intenta GUELAYA, que desde aquí les doy las gracias por su esfuerzo y voluntad...
En fin una ciudad más conciliadora en todos los aspectos.
Gracias.
Prácticamente la basura no tiene sentido mientras se puede reciclar en este caso hay máquinas machacadoras capaces de triturar todo tipo de neumáticos incluso extraeles los alambres metálicos antes de triturar el cahoutchouc .,así el ambiente queda limpio y tmb es rendimiento permanente para las empresas interesadas.