Los ecologistas lamentan que se llegue a casos extremos como los cortes con cristales.
Ante los recientes hechos de casos de cortes por cristales en la playa de La Hípica y la limpieza de fondos de la Ensenada de los Galápagos, que tuvo lugar el pasado domingo y en la que se sacaron 30 bolsas de basura llenas de residuos, la asociación en favor del medio ambiente, Guelaya-Ecologistas en Acción, aseguró ayer a El Faro que, si bien las medidas paliativas son buenas, la solución pasa por poner sanciones a los “incívicos” que arrojan basuras en la costa de la ciudad.
El presidente de esta organización, Manuel Tapia, aseguró que, pese a ser un remedio “impopular”, considera que es lo más necesario, ya que con actuaciones como la limpiezas de fondo del pasado domingo, no se llega tan lejos a la hora de arreglar la situación, dado que se extrajo el 10% de la basura que hay en la zona.
“Hasta que no se ha cortado gente con botellines no se ha empezado a tomar en serio la cuestión”, lamentó el presidente de la organización ecologista, que añadió que, además de cristales, es peligrosa la presencia de anzuelos de pesca. “Estos casos son sólo un síntoma del verdadero problema”, que según Guelaya pasa por las actitudes incívicas que tienen muchos ciudadanos y que no se corrigen por parte de la Administración.
Concienciación
Por otro lado, Tapia habló de llevar a cabo una campaña “creíble y seria” de concienciación en escuelas, institutos e instituciones para que se cumplan las normas de limpieza y reciclaje.
“La normativa está, lo que hace falta es que se cumpla”, apuntó el dirigente ecologista, que también reiteró, en este sentido, wur es necesario sancionar más este tipo de comportamientos. “Hace falta forzar a la Administración para que se atajen estas situaciones”, sentenció.
Asimismo, sobre la limpieza en la Ensenada de los Galápagos, Tapia aseguró que “la novedad de esta actividad es que por fin se ha podido limpiar el fondo marino” y destacó que las imágenes impactantes, como las sillas de playa que salieron del fondo del mar, pueden ayudar a concienciar, pero que el problema se resuelve desde la raíz, impidiendo que se llegue a ensuciar.
“Un cambio de actitud” que por ahora son palabras
La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción aseguró ayer a El Faro que, desde que comenzase la legislatura, han observado un “cambio de actitud” de la Consejería de Medio Ambiente, que ahora tiene a la cabeza a Manuel Ángel Quevedo. Sin embargo, el presidente de la organización, Manuel Tapia, apuntó que esta postura de la Administración, por el momento, se queda “sólo en palabras”.
Sobre las iniciativas que se están llevando a cabo, como las campañas de reciclaje específica para la Feria, Tapia apuntó que no puede parecerle mal un proyecto como éste, pero echa en falta que se lleven a cabo más durante todo el año. Además, sobre la separación de residuos, Guelaya apuesta por cambiar el modelo de raíz, llegando a la desaparición de la incineradora. En este sentido, los ecologistas también apuestan por las sanciones como posible solución.