-
La ONG enviará este documento a García Tejerina para concretar algunos aspectos en futuras reuniones
Guelaya Ecologistas en Acción informó ayer de que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, les comunicó en una reunión su intención de apoyar el proyecto de renaturalización del río de Oro. Fue el pasado lunes cuando se produjo este encuentro, en el que participaron otras ONGs.
La entidad afirmó que enviará una copia de este documento a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otra a la propia ministra para concretar algunos puntos en futuras reuniones.
Este proyecto también contó con la aprobación de otras entidades ecologistas. Es el mismo proyecto, señaló Guelaya, que el que fue rechazado en la Mesa del Agua celebra en el 2015 en Melilla.
Las medidas
Pero, ¿qué significa renaturalizar el río de Oro? Los ecologistas especifican que una parte del proyecto será plantar vegetación autóctona en las orillas para generar riberas naturales. También se prevé ensanchar los cauces, donde sea posible, para reducir la velocidad con la que corre el agua.
Asimismo, aseveró que se diseñarán corredores peatonales y ciclistas dentro y en el lateral del cauce en todas las zonas que sea posible. Además, se pretende bombear agua desde la cabecera del río que caería por la gravedad por todo el cauce.
“El proyecto, bien ejecutado, dotaría a Melilla de nuevas zonas de esparcimiento, todas de movilidad sostenible, requeriría de un control permanente de las basuras arrojadas al río y de la calidad del agua vertida por la depuradora”, aseveró Guelaya.
La ONG también subrayó que para realizar esta obra se podría contar con personas sin cualificación, el sector mayoritario en desempleo. “No nos extraña que la ministra esté dispuesta a apoyar nuestro proyecto y por ello, ofrecemos nuestra colaboración a todas las entidades para involucrarse en él”, destacó Guelaya.
Este mismo proceso ya se ha llevado a cabo, por ejemplo, en el río Vena en Burgos.