• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 08:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Guardia Civil de Melilla crea un equipo para acciones contra la ciberdelincuencia

El equipo está integrado por cuatro agentes y, en concreto, trabajará ante los delitos de estafa en la red

por Manuel Guerrero
22/12/2021 11:35 CET
La Guardia Civil de Melilla crea un equipo para acciones contra la ciberdelincuencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha constituido un equipo para prevenir, proteger y perseguir la ciberdelincuencia,  acción que se inscribe dentro del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior, y entre cuyos objetivos está garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio.

El grupo de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, está compuesto por cuatro guardias civiles los que cumplen la exigencia de que los grupos estén formados por personal con conocimientos específicos en las tecnologías de información y comunicación.

Creados para frenar avance de la ciberdelincuencia

La decisión ha sido tomada debido al incremento exponencial de los delitos en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito, y con ello la Guardia Civil busca "ofrecer asesoramiento y proporcionar atención específica a los ciudadanos y a las empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito".

Recuerda el comunicado de la institución que la Directora general de la Guardia Civil destacó a principios del mes octubre, que entre el año 2016 y 2020, las Unidades de la Guardia Civil han registrado un aumento del 139% de los ciberdelitos. "En la actualidad, uno de cada ocho delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil están relacionados con Internet, mientras que hace un lustro, esa proporción era uno de cada veinte", considera.

Asimismo aclara que "en lo referente al perfil del ciberdelincuente, es el de hombre, (el 73% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas coacciones y delitos sexuales".

Los equipos de respuesta ante la ciberdelincuencia

Bajo la denominación de Equipos de Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, los Equipos @ proporcionan una primera respuesta en materia de ciberdelincuencia. Son el primer nivel de respuesta específica a la Cibercriminalidad, apoyando a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

Para la atención a los ciudadanos, en Melilla, la Comandancia de la Guardia Civil dispone de una línea propia de teléfono, a la que corresponde el número 661 812 780.

 

 

Tags: Noticias de MelillaSeguridad

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de julio de 2026

hace 37 minutos
Obra de teatro de fin de la primera quincena del campamento de julio Sibila Teatro. -Cedida por la compañía-

Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

hace 11 horas
Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 13 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 15 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 15 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 18 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023