El grupo teatral Los Trastos prepara una nueva puesta en escena que espera presentar a mediados de año. Belén Barceiro, trabajadora social de Feafes Melilla, explica que han comenzado a trabajar este 2022.
Buscan recuperar el taller de teatro de la mano de Manuel Arrarás, quien, dice Barceiro, tiene un gran interés en este colectivo sin dejar de lado la experiencia que tiene.
“Hemos comenzado a trabajar en una nueva obra, y ya estamos preparando un guion, los personajes, la decoración”, dice Barceiro, quien explica que el proceso de creación lo llevan a cabo a través de distintas dinámicas como role play, con el fin de hacer el trabajo de los ensayos algo lúdico y “libre” donde cada uno escoja el papel que desee interpretar.
La trabajadora social no quiso adelantar mucho de la obra, solo que esperan presentarla a mediados de año.
Cinco años de historia
Desde hace aproximadamente cinco años, Feafes Melilla lleva a cabo el proyecto artístico grupo teatral ‘Los trastos’. Con ello buscan desarrollar el arte, la expresión artística y la creatividad para conseguir una serie de objetivos tanto a nivel individual como grupal con los usuarios de la asociación.
En éste trabajan la confianza en sí mismos, la autoestima, así como el autoconcepto. Además, buscan “dar una visibilidad de las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva positiva, más allá de los conceptos que se relacionan de discapacidad o de estigmas sociales asociados a este colectivo”.
Pero también quieren formar parte de la cultura teatral de Melilla. Y es que Feafes Melilla ya ha presentado dos obras de teatro, la última de ellas fue en 2019, ‘Federación de actos especiales’, que “tuvo mucho éxito”, explica y a principios de 2021 hicieron la grabación y presentación del corto ‘Boliche’.
“Los Trastos” es un proyecto protagonizado y escogido por los propios usuarios y usuarias de la asociación.