Un grupo de eurodiputados de distintos países visitará Melilla el próximo mes de marzo, según ha revelado el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
No ofreció más detalles sobre cuántos serán, las fechas en que se desplazarán o a qué partido en concreto pertenecen, si bien es de suponer que serán del grupo popular, mayoritario en la cámara. Esa visita permitirá desarrollar unas jornadas de trabajo dirigidas básicamente a analizar la conveniencia o no de que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera de Europa, así como plantear la aspiración de la ciudad de obtener un estatus similar o igual al que disfrutan las regiones consideradas ultraperiféricas.
Mientras, el Gobierno continúa manteniendo reuniones con la Oficina Técnica de la Junta de Andalucía en Bruselas para entrar a formar parte de la misma y de ese modo obtener asesoramiento integral sobre todas las cuestiones de interés para Melilla.
En ese sentido, Imbroda hizo referencia a la posibilidad de obtener nuevos fondos europeos que actualmente no llegan. “Tienes que estar en Europa para enterarte”, defendió para señalar que se trata de actuar “como lobby de Melilla en Europa”.
Este asunto forma parte del convenio marco que Andalucía y la ciudad firmaron hace casi un año. “Ese acuerdo permitió acercarnos mucho más y sirve también para que nos apoye y nos asesore en todas las materias que nos hagan falta”. Imbroda recordó que ya en su momento se mostró partidario de “abrir el abanico” de posibilidades económicas para Melilla. En consecuencia, su primera meta fue Andalucía como trampolín, por cierto, también a Europa.
Huevo a freír
Juan José Imbroda es consciente de que un año y medio no es tiempo mínimamente suficiente para desarrollar todas las infraestucturas y planes relacionados con el establecimiento de un nuevo modelo productivo en Melilla. “Es casi imposible”, confesó.
Sin embargo, entiende que sí hay “luces importantes que ya se están viendo en el camino”, a pesar de que “desgraciadamente no tenemos el acompañamiento de la Administración Central del Estado”. “Perseveraremos en nuestro caminar”, subrayó.
“Todo lo que prometimos y que nos propusimos dentro del curso programático lo estamos haciendo. Esto no es un huevo que se echa a freír”.
Melilla Invierte
El programa Melilla Invierte, organizado en torno a 200 millones de euros hasta 2027, también ha echado a andar. Y no solo para la dotación de infraestructuras que sostengan las líneas estratégicas del nuevo modelo económico, sino también para dotar a la ciudad de otras realizaciones recogidas en el programa electoral del PP del año 2023.
Entre los proyectos más destacados figura el centro multidotacional de la zona de la Cañada, que dará toda clase de servicios públicos a la población de ese sector de la ciudad, así como el centro TEA (presupuesto de 12 millones de euros), la creación de una piscina cubierta en la que ya se trabaja, la construcción de otro polideportivo en los terrenos de Santiago y la compra de terrenos para ampliar la oferta del parque de viviendas de la ciudad.
Las distintas consejerías, según dijo, elaboran en estos momentos proyectos y planes como el arreglo del Baluarte de San Pedro, en Melilla la Vieja, la adecuación del Palacio de Exposiciones y Congresos en franca decadencia, se actuará también en la climatización de los polideportivos Javier Imbroda y García Pezzi, la cubierta del colegio de educación infantil del Real y la rehabilitación de la Mezquita Central con un coste de un millón de euros, cuyas obras está previsto que empiecen en el tercer trimestre del año. Se plantean asimismo acciones varias en prácticamente todos los barrios de la ciudad, tal y como el Gobierno ha venido detallando en estos últimos meses sobre el presupuesto de 2025.









Los recibira la delegada Moh exponiendo el argumentario que le envie Sanchez. Osea, se iran convencidos de que Melilla es de Marruecos y no hace falra frontera. Exactamente lo que dice Marruecos y lo que dice la ex ministra Trujillo de Zapatero que vive como una reina cerca de Mohamed. Admito apuestas de wue lo que he escrito se cumplirá. 8.000 melillenses siguen votando a Sánchez haga lo que haga con nosotros. Apañaos vamos
jajajajajajaajajajajajajajaajajaajajajaja. No tiene la caradura dura ni na. ¡Ar favo!
Chucopopteros de traje y corbata en modo turismo que no aportan nada de nada y que debieran auditar los buenos dineros quemados en la estación marítima y en cursos de "formación" de Promesa que no habilitan para nada.