Gritos de ‘igual trabajo, igual salario’ y “seguridad de primera, policía y guardia civil de tercera’ fueron al mediodía de este miércoles las principales denuncias de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se concentraron enfrente a la Delegación del Gobierno en demanda de sus reivindicaciones.
Un centenar de policías nacionales y de agentes del instituto armado secundaron la convocatoria realizada días atrás por la plataforma ‘por una jubilación justa y la plena equiparación salarial’, a la que asistieron, además, representantes de partidos políticos como PP, Vox y Somos Melilla, entre los que se encontraba el presidente electo de la Ciudad Autónoma y senador, Juan José Imbroda.
Este miércoles, policías y guardias civiles de toda España se concentraron ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para “denunciar los agravios que sufrimos”, señaló el manifiesto leído por Sergio Juan Márquez en nombre de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Exigimos el fin de una injusticia que afecta a miles de servidores públicos”, añadió.
El escrito leído en todas las concentraciones de la totalidad el país deja claro que estos servidores públicos se ven sometidos “a tratos desiguales e injustos” con respecto a otras policías, como las autonómicas y las locales. “La ausencia de índices correctores en la edad para una jubilación digna y el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial publicado en el BOE son una afrenta y una falta de reconocimiento institucional que sufrimos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en comparación con las policías autonómicas y locales. Esto constituye un agravio sin justificación a nuestra labor y menosprecia la dedicación y el sacrificio que como profesionales de la seguridad pública desarrollamos”, añadió.
Para estos colectivos, es “inaceptable” que deban verse obligados “a afrontar condiciones de retiro precarias después de años de servicio” como consecuencia de la “falta de consideración” a pesar de desempeñar un “trabajo de riesgo” y no tener índices correctores para la jubilación. “Es un agravio que no tiene parangón en la seguridad pública de España”.
Además de la jubilación, estos profesionales también luchan por alcanzar la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos y locales. Por eso piden el cumplimiento íntegro publicado en el BOE en 2018. “Es una necesidad imperante y una muestra de reconocimiento al trabajo que realizamos policías nacionales y guardias civiles”.
La plataforma, que reúne a más de 140.000 funcionarios, quiso hacer también un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad en general “para que se ponga fin a esta injusticia”. “Exigimos que se tomen medidas concretas para garantizar una jubilación digna y alcanzar la plena equiparación salarial. Por ello anunciamos que vamos a mantener encuentros con los partidos políticos para buscar un posicionamiento claro respecto a nuestras reivindicaciones. Nos comprometemos a hacer público su compromiso con los guardias civiles y los policías”.
Estos funcionarios de la seguridad del Estado entienden que es hora “del reconocimiento pleno y de valorar el esfuerzo y la dedicación de nuestros policías nacionales y guardias civiles”. “La seguridad y el bienestar de nuestra sociedad dependen de ello. Es fundamental que se nos brinde el trato justo que merecemos”.
La plataforma ha dejado de manifiesto también su intención de continuar luchando “incansablemente hasta lograr una solución satisfactoria”. “Hoy lanzamos un mensaje claro: no vamos a parar hasta conseguirlo”, concluyó el manifiesto.
La concentración ante la Delegación del Gobierno se extendió por espacio de unos treinta minutos. Uno de los representantes de la plataforma y concretamente máximo dirigente del SUP en Melilla, Jesús Ruíz Barranco, adelantó que pronto mantendrán una reunión con los miembros del Partido Popular.
Los concentrados, identificados con chalecos y banderolas de sus respectivas organizaciones sindicales o asociaciones profesionales, hicieron notar su presencia con un notable ruido de bocinas y silbatos mientras eran escoltados a cierta distancia por agentes locales y policías nacionales.
La plataforma en cuestión se constituyó hace unos meses a nivel nacional con la integración de la práctica totalidad de los representantes de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Su objetivo desde el minuto uno fue poner en marcha movilizaciones encaminadas a conseguir sus dos principales reivindicaciones: la jubilación digna y la equiparación salarial al mismo nivel que el resto de los cuerpos policiales españoles.
Lo que piden es justo.Me explico uno resuelve en un territorio determinado ,es decir, un trozo de la tarta
Entonces los que se comen una porción de la tarta cobran mucho más de los que se comen la tarta completa
El sentido común dice que esto no es justo es INJUSTO