El líder socialista cumple con el compromiso que anunció hace diez días, cuando dijo que dejaría el cargo si se abría juicio oral por el ‘Caso del Voto por Correo’.
El secretario general del Partido Socialista de Melilla, Gregorio Escobar, anunció ayer su dimisión tras conocerse el auto de apertura del juicio oral del ‘Caso del Voto por Correo’, en el que está acusado de tres delitos y por el que el juez le pide una fianza en concepto de responsabilidad civil de 636.000 euros. Hace diez días, cuando el candidato del PP, Juan José Imbroda, dio a conocer en rueda de prensa el escrito de calificación de la Fiscalía, que pide nueve años de cárcel y 30 de inhabilitación para Escobar, éste se comprometió a cesar en su cargo si se abría el proceso de juicio oral, como así ha sido finalmente.
El líder socialista cumple de este modo con su compromiso y responsabilidad política, como ya hizo en septiembre del año pasado. Entonces, tras cerrarse la investigación del ‘Voto por Correo’ y materializarse la imputación contra su persona y 29 miembros más del PSOE y Coalición por Melilla, Escobar anunció su intención de no presentarse a las primarias para ser candidato a la Presidencia de Melilla en las elecciones del pasado 24 de mayo.
Comisión gestora
Así las cosas, el ex dirigente socialista comunicó ayer a la Comisión Ejecutiva regional del PSOE de Melilla su dimisión por “coherencia”. Su decisión también implica la disolución en bloque de dicha comisión. Según explicó Escobar, en los próximos días se conformará una comisión gestora que decidirá los pasos a seguir, lo que pasará ineludiblemente por la elección de un nuevo secretario general del PSOE de Melilla.
Escobar recalcó que esta decisión responde a una “responsabilidad política, pues la responsabilidad penal corresponde a la justicia”.
En este sentido, el líder socialista reiteró su inocencia y la de los compañeros del partido que están en la misma situación judicial que él. De hecho, destacó que muchos de ellos están atravesando momentos “muy duros”, pues “no es plato de buen gusto que se acuse, se pidan años de cárcel y se ponga a una persona en el brete de perder su trabajo y lo poco que tiene”. Se refería así a los años de inhabilitación que tanto la fiscal como la acusación particular solicitan en sus escritos de acusación, y que para muchos de los imputados supondría la pérdida de su puesto de empleado público.
“No es plato de buen gusto”, reiteró y añadió que “llegado el momento, demostraremos nuestra inocencia”.
11 años de carrera política
Escobar pone fin, por el momento, a once años de carrera política, de “día a día” en el PSOE de Melilla, que le ha llevado a ostentar responsabilidades como candidato al Congreso de los Diputados, delegado del Gobierno y diputado en la Asamblea de Melilla. El ex dirigente socialista se resistió a decir adiós a la vida política y dijo preferir decir “hasta luego”, pues se comprometió a estar siempre al lado de sus compañeros socialistas, a los que ofreció su experiencia y saber. “Me voy con la enorme satisfacción de haber servido a mi ciudad” dijo y se mostró convencido de que el PSOE es el “único partido que puede hacer que Melilla progrese para todos”.
“Me marcho con el deber cumplido, la conciencia tranquila y con la cabeza bien alta por haber trabajado al servicio de los melillenses y del PSOE”, recalcó Escobar. Además, su tranquilidad también reside en la confianza en los compañeros socialistas que se harán cargo del partido a partir de ahora. “El PSOE está por encima de cualquier personalismo. Es un partido fuerte y que ha recuperado una parte fundamental de la confianza de los ciudadanos que perdimos en 2011”, recalcó.
Los resultados logrados el pasado domingo por la candidatura liderada por Gloria Rojas son para Escobar una muestra de que el PSOE está “en el camino correcto”. “Me voy tranquilo porque hay compañeros que recogen el testigo en este punto. Son personas que representan lo mejor del socialismo de Melilla”.
A todos ellos agradeció estos años de trabajo codo con codo que no hubieran sido posibles, dijo Escobar, sin el apoyo de su familia y amigos. El líder socialista no pudo evitar emocionarse al agradecer a su esposa e hijos su apoyo cuando la actividad política le ha quitado tiempo de estar con la familia.
Respuesta a Imbroda
Horas antes el presidente de la Ciudad en funciones, Juan José Imbroda, comentó el auto de apertura del juicio del ‘Voto por Correo’. Aseguró que él no quisiera estar “en la piel” de los acusados. Ante estas palabras, Escobar dijo alegrarse de las declaraciones de Imbroda, a quien ve incapaz de “ponerse en la piel de un socialista” porque mientras los socialistas representan la lucha por la igualdad y la justicia social, Imbroda representa “el caciquismo, la sospecha de corrupción, y 15 años de retroceso para Melilla”.
Rojas y parte de la candidatura socialista, arropan a Escobar
Momentos antes de la comparecencia de prensa de Gregorio Escobar, a la sede del PSOE de Melilla llegaron parte de la candidatura socialista de las pasadas elecciones, amigos y familiares para mostrar su apoyo al ya ex secretario general en el anuncio de su dimisión. Gloria Rojas llegaba momentos antes de la rueda de prensa y saludó a los periodistas y profesionales de la prensa, a los que no veía desde la noche electoral. Rojas intercambió algunas palabras con los medios de comunicación en tono informal, pues en la tarde de ayer el único protagonista era Escobar. Sólo anunció que, tras las elecciones se había tomado unos días de descanso, aunque el próximo fin de semana viajará a Madrid para participar en la reunión federal del PSOE, convocada por el secretario general, Pedro Sánchez.