La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, defendió la actuación de los funcionarios que forman parte de los tribunales de las oposiciones de la Policía local. Salió al paso de las declaraciones del abogado Antonio Suárez Valdés, que informó a El Faro de que se había desestimado un recurso que interpuso la Ciudad contra una sentencia en la que se reconocía la admisión de un candidato a policía local que fue suspendido. Suárez Valdés dijo, como publicó el martes 20 este periódico, que “la entrevista psicológica es el instrumento para eliminar a aquellos opositores con mayores méritos y para poder colocar, en su lugar, a los amiguetes”. La viceconsejera apuntó que “todas estas declaraciones están acusando de un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias a funcionarios de carrera que están en servicio activo y poniendo en duda su honestidad y su honorabilidad”.
Subrayó que “no resulta admisible” que se esté diciendo que “se usa la entrevista psicológica para eliminar a los candidatos”. Gras aseguró que no sabe a qué “amiguetes” se refieren estas personas ni de quién son esos amigos.
De esta forma, explicó que “expresarse en los términos en los que se ha hecho, generalizando e intentando confundir a la opinión pública, es de un alto grado de irresponsabilidad”. Es más, aseveró que es mayor esa falta de cuidado en estos asuntos sensibles.
También aclaró Gras que ni ella ni ningún miembro del Gobierno local ni ningún director general forma parte de los tribunales de selección de los candidatos a las oposiciones. En este sentido, explicó que los tribunales se forman con funcionarios de carrera que son un órgano colegiado autónomo e independiente, como viene recogido en las normativas.
“En esta Administración, como en otras, los procesos selectivos están sometidos a los recursos pertinentes y hay una serie de garantías administrativas y judiciales que permiten al opositor salvaguardar sus derechos”, indicó asegurando que es personal cualificado e independiente el que informa sobre este tipo de cuestiones.
Por todo ello, la viceconsejera reiteró que se trata de un asunto sensible en el que “no caben las mentiras ni la demagogia” y exigió responsabilidad a las personas que están realizando esas afirmaciones estos días.
La sentencia
En cuanto a la sentencia sobre la que informó el periódico, dijo que estaba en manos de los servicios jurídicos y se ejecutará según los términos del juez.
Gras apuntó que sí cabe recurso, pero se estudiará si se presenta o no por parte de los servicios jurídicos de la Ciudad.
No obstante, la viceconsejera argumentó que la sentencia no dice que la Administración haya obrado mal, sino que hay una disparidad de criterios entre el examen psicotécnico con la entrevista psicológica. En este sentido, matizó que entre diferentes jueces también se llegan a conclusiones distintas sobre este asunto.
“Nosotros recurrimos al tribunal de apelación porque tenemos siete demandantes de los cuales cuatro lo gana en primera instancia la Administración local y otros tres fueron a favor de los demandantes y, por ello, tanto unos como otros apelamos al Tribunal Supremo. De ahí, que ante un mismo tema hay diferentes criterios en un mismo juzgado”, añadió.
Por otro lado, comentó que en las bases de la nueva convocatoria para cubrir diez plazas de la Policía Local se han incluido mejoras, para evitar que se tengan que producir este tipo de situaciones. “La Administración intenta mejorar en aras de la transparencia y de que las cosas salgan bien”, dijo la viceconsejera.
No obstante, apuntó que no se puede evitar que los opositores recurran las decisiones de los tribunales porque tienen derecho a exigir esa revisión en instancias judiciales y administrativas.
Nueva convocatoria de plazas
Por otro lado, la viceconsejera de Administraciones Públicas respondió a Ciudadanos (C’s), que ha criticado que en la nueva oferta de plazas para consolidación de la plantilla de la Ciudad no todos los empleados van a estar en igualdad de condiciones. Gras aseveró que “C’s siempre intenta enmarañar y usar todos los argumentos de forma demagógica y torticera”.
El objetivo de sacar estas plazas es reducir la temporalidad de los empleos de la Ciudad, resaltó la popular, que reconoció que no se trata de una oposición sin más, sino un concurso-oposición en el que se tienen en cuenta muchos más aspectos de la carrera laboral de los candidatos. Dijo que la fase de concurso no se suma si no aprueba el examen, por lo que tampoco es que se den esas plazas sin más.
Asimismo, negó que los empleados que están en la Administración local hayan entrado a dedo, puesto que matizó que hay dos maneras de empezar a trabajar para la Ciudad: un proceso selectivo o una bolsa de trabajo, en la que formas parte porque hiciste un examen. De hecho, mostró su extrañeza porque los diputados de C’s, ambos funcionarios, hayan dicho que se entra a dedo cuando está muy delimitada la forma de pasar a trabajar para la Administración. “¿Entró De Castro a dedo en prisiones?”, se preguntó.
Gras comentó que en la oferta de empleo de 2017 había una serie de plazas de sectores prioritarios, pero este año se ha abierto la posibilidad de ofrecer plazas en otros sectores. Por todo ello, la viceconsejera negó que sea una cuestión electoralista porque viene marcada por el Estado.