Unesco - Melilla ha organizado esta tarde - noche una acto de homenaje en memoria del futbolista fallecido, Don José Carlos Fernández, que jugó durante más de 10 temporadas en el U.D. Melilla y falleció el año pasado a sus 49 años de edad por una grave enfermedad.
Más de 120 personas de diferentes ciudades se han dado cita en este acto para rendirle el homenaje que se merece al gran querido futbolista por toda la parroquia melillense.
Este acto se iba a celebrar el 6 de abril, al ser el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, pero al coincidir con el Jueves Santo, UNESCO - Melilla decidió trasladar este evento a este viernes 14 de abril, debido a los valores del futbolista.
En primer lugar, el director del Departamento de Artes Escénicas de Unesco - Melilla, Francisco Gámez, ha concedido unas pequeñas palabras ensalzando la figura de José Carlos, la cual ha sido muy importante tanto para la ciudad como para el deporte melillense.
Acto seguido, el presidente de UNESCO - Melilla, Juan Antonio Vera, confesó que José Carlos Fernández siempre ha sido una persona muy amable y simpática que ha puesto en práctica a través del Deporte los valores humanos que enarbola la UNESCO: cooperación, solidaridad, trabajo en equipo, honradez, disciplina, esfuerzo. Además de haber participado en diversos actos de UNESCO-Melilla.
Antes de la cena de todos los comensales, el director del Departamento de Innovación de Unesco - Melilla, Manuel Ortega, hizo entrega del galardón de UNESCO-Melilla, in memoriam, a sus familiares más cercanos y posteriormente se proyectó un documental sobre su vida, llamado “Apuntes para una vida”.
Mensajes tras su muerte
Cuando saltó la noticia del fallecimiento de José Carlos Fernández Compán, una gran cantidad de diferentes personalidades, entidades y amantes del club mostraron inmediatamente sus condolencias por las redes sociales y el primero en hacerlo fue el consejero de Deportes, Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, que aseguró en su mensaje que “José Carlos, leyenda de la UD Melilla que hizo vibrar a toda la afición unionista, nos deja tras haber estado luchando en las últimas semanas contra una enfermedad”.
Desde la UEGC Melilla también se hicieron eco y mostraron su pesar con un twitt. “Un día muy triste para la familia del Puerto de Melilla. Besos al cielo amigo, DEP. Nuestro pésame a sus compañeros del Puerto de Melilla, a sus familiares y amigos. Te has ido muy joven, te echaremos de menos”, comunicó la entidad.
Además, el Puerto de Melilla declaró que “desde la Autoridad Portuaria de Melilla deseamos expresar nuestras condolencias por el fallecimiento de Jose Carlos Fernández Compán, Jefe de Equipo de Policía Portuaria de esta entidad, a sus familiares y amigos, a los que le hacemos llegar todo nuestro apoyo".
Por último, la redacción de El Faro también quiso mostrar su más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.
Biografía de José Carlos Fernández
José Carlos Fernández Compán, nació en Málaga, el 31 de enero de 1973, pero sus primeros pasos lo dio en Melilla, en el Barrio del Tesorillo, considerándose un melillense más.
El delantero se inició en la Peña Real Madrid, fichando posteriormente con la U.D. Melilla, en la temporada 1991-92. Posteriormente firma con el conjunto almeriense del Adra, en el que desarrolló una gran temporada, quedando máximo goleador del Grupo, siendo reconocido por el Diario 16 de Andalucía como el mejor jugador, dejando un gran recuerdo en la localidad almeriense. En este equipo coincidió con el melillense Vicente Alvado, siendo el entrenador Lúcas Alcaráz.
Tras su gran temporada, volvió, en la campaña 1994-95, a la U.D. Melilla, en la que estuvo hasta el curso 2002-2003. El habilidoso delantero fue fundamental en la campaña 1998-99, en la que, con Juan Ramón López Caro, el equipo se proclamó campeón de liga.
El habilidoso jugador terminó su andadura en la U.D. Melilla con un bagaje de 18.404 minutos jugados en 316 partidos, en los que marcó 43 goles. También jugó en el Real Melilla, siendo su última aventura en el fútbol en el Jóvenes Promesas, en el que estuvo varias jornadas como entrenador.
Muchas anécdotas se pueden escribir sobre José Carlos, entre las que cabe destacar una de la época en la que Paco Montoya era entrenador de la U.D. Melilla y el público gritaba. “Montoya saca a José Carlos”. El jugador casi siempre respondía con un gol, y ese grito continúa vigente, aún cuando ninguno de los dos estaba ya en el equipo.
Otra de las anécdotas la contaba el propio José Carlos en cada entrega de trofeos de la U.D. Melilla, manifestando que “estoy en mis números”, ya que cada temporada terminaba con una cifra similar de goles.
Tras su retirada, siguió ligado al deporte, representando al Puerto de Melilla, en el que desempañaba las funciones de policía portuario, en los diferentes Campeonatos de España de Autoridades Portuaria. Además, en los últimos tiempos también practicó el golf.
Sin duda un más que merecido homenaje al que no hay nada que objetar sino todo lo contrario. Pero creo necesario hacer una puntualizacion que al periodista se le escapa y que es importante de cara a la opinión pública: el uso indebido que constantemente esta asociación hace del nombre UNESCO sin aclarar para nada cuál es su verdadero nombre y su verdadera relación con la UNESCO organización, dicho sea de paso, no exenta de polémica .