Con motivo de la conmemoración del centenario de la Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción, este jueves por la tarde se celebró alrededor de las 20:00 horas, dentro de las actividades organizadas por la Comandancia General de Melilla y el apoyo de la Ciudad Autónoma de Melilla, un concierto de música vocal sacra denominado “Música sacra a la luz de las velas”. Los encargados de interpretar dicho repertorio popular fue el Coro “E_Vocare”, reconocidos en la ciudad, con el acompañamiento de varias teatralizaciones de los que fueron personajes emblemáticos relacionados con la historia del templo de la Castrense a través de diferentes actores pertenecientes a la compañía Teatro Cívico- Militar “IV Recinto”.
El gran acogimiento de la ciudadanía melillense durante el desarrollo de este evento por la conmemoración del centenario de la Capilla Castrense estuvo acompañada de una ilustración iluminativa y ambientación del templo acorde a la época, así como de múltiples proyecciones de imágenes que iban sincronizándose al compás de la música y las dramatizaciones consiguiendo así una atmósfera de lo que fueron los primeros años veinte del siglo pasado, que fueron testigos de la génesis de la Iglesia Castrense de Melilla.
Dentro del marco de actividades que se van a realizar por dicho centenario, el próximo día 16 de noviembre, las actividades volverán al Salón de Actos de la UNED con una conferencia sobre el ingeniero militar Francisco Carcaño Mas y el legado que ha dejado en la Ciudad Autónoma de Melilla. Comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y correrá a cargo del Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros número 8, Joaquín Gratal, y el Brigada José Antonio Senén.
Ya el 21 de noviembre por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La Castrense de Melilla en 100 años’ en el Casino Militar, que estará abierta al público desde el día 22 al 1 de diciembre. Podrá visitarse de lunes a viernes desde las 11 hasta las 13 horas y desde las 17 hasta las 20:00 horas; y los sábados y domingos durante todo el día, desde las 11 hasta las 19 horas de forma ininterrumpida.
Históricamente, la música sacra es conocida por cantarse, tocarse e interpretarse en contextos religiosos.
La música sacra cristiana fue una forma de expresión musical nacida desde el comienzo del cristianismo. En un principio herencia de la música judía (cantilación), siendo desarrollada durante los siglos posteriores en multitud de formas, relacionadas con los distintos ritos; por ello que se haya realizado un concierto en la iglesia de la Castrense cuya temática ha estado enfocado en la música sacra y la interpretación dramaturga del Teatro Cívico- Militar “IV Recinto”.