Yusta, Valverde y Ballester llevan más de dos años consecutivos representando esta función en distintos puntos de España.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad registró en la jornada de ayer un lleno absoluto en la Sala 400, donde, a partir de las 21:30 horas, se desarrolló la representación de la obra teatral de Miguel Mihura ‘ A media luz los tres’, que, en esta ocasión, es una adaptación de Ángel Luis Yusta y que contó con las actuaciones de Máximo Valverde y Tania Ballester.
Esta función, colgó el cartel de ‘Agotadas las localidades’ muy pronto, tal y como confirmó la consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma, Simi Chocrón, “debido a la afición de los melillenses a este tipo de actividades y también con motivo de la visita a la ciudad de los actores” que dan vida a los personajes de Mihura.
El hilo argumental de la obra gira en torno a la historia de Alfredo, un hombre soltero que desprecia a las mujeres pero que no puede vivir sin ellas y dedica la vida a conquistarlas con los trucos y estratagemas más ridículos.
El primer título de la obra fue ‘Piso de soltero’, pero el propio autor accedió a cambiarlo para evitar problemas con la censura de la época, facilitando también que la obra fuese estrenada.
Es una comedia brillante, tal y como confirmó el director y actor de esta obra, Ángel Luis Yusta, “estamos ante una obra de un genio ya que Mihura es uno de los maestros del teatro”.
El humor ácido se mezcla con las situaciones delirantes y su ya conocida crítica a la sociedad no pasa inadvertida.
Otra de las cuestiones que, a juicio de los actores, ha hecho que esta obra se llevase interpretando más de dos años consecutivos con más de 100 representaciones, y que después de que se haga en la ciudad, se desplace hasta distintos puntos geográficos de la península, como son Burgos, Santander, León, es la “interacción de los actores y el ‘buen rollo’ que existe entre nosotros”, comentó Yusta. Este es el resultado de “ir a todos los lados juntos y compartir todo juntos”, finalizó.
En cuanto a la dificulta que entraña ser director y actor en la misma obra, Yusta afirmó que aunque era una función complicada, “estoy muy acostumbrado a llevar a cabo cada uno de los aspectos y misiones que entraña uno u otro papel”.
El agradecimiento a la Ciudad Autónoma ha sido otra de las constantes durante la rueda de prensa que a los medios de comunicación locales ofrecieron los artistas de esta obra teatral.
De esta forma, Valverde, que tiene muchos amigos en Melilla, dijo que “tengo mucho cariño a esta ciudad, aunque no he actuado nunca en un escenario como el que está instalado en el Palacio de Exposiciones y Congresos”.
Los actores finalizaron deseando regresar a Melilla con ocasión de otra representación teatral y poder divertir a los ciudadanos con otra obra, ya sea una adaptación o una función de nueva creación, en el que se incluirá también la presencia de Máximo Valverde, tal y como confirmó Yusta, ya que “hay algún proyecto de colaboración para él”.