-
El consejero se pondrá en contacto con la Escuela de Formación Policial en los próximos días
Seguridad Ciudadana se pondrá en contacto con la Escuela de Formación Policial de Madrid para que los agentes de Policía Local tengan más conocimientos sobre terrorismo yihadista. El consejero del área, Isidoro González, aseguró en declaraciones a Cope que quiere que estos efectivos reciban un curso sobre este tipo de terrorismo para que sepan cómo deben reaccionar ante un atentado. Señaló que en los próximos días hablará con este organismo para saber qué medidas pueden tomar.
El consejero de Seguridad Ciudadana precisó que se barajan dos opciones. La primera es que los agentes se trasladen a Madrid para recibir esta formación, y la otra, que el curso se imparta en nuestra ciudad, viniendo los docentes a Melilla. Además de los policías también podrían participar servicios sanitarios y de emergencias.
Sobre las medidas que se están adoptando en la ciudad tras los atentados en Cataluña, el consejero indicó que ya se han encargado los bolardos y el resto de los elementos que se instalarán en la ciudad. Algunos de ellos ya se han colocado en espacios como el Parque Hernández o la calle O’Donnell. Asimismo, recordó que también estarán en otras zonas de gran afluencia como el Paseo Marítimo, el Parque Forestal, la Plaza Multifuncional y la de las Culturas o algunas calles del centro de la ciudad. El objetivo es impedir que puedan producirse ataques similares al de las Ramblas de Barcelona.
Colaboración
En cuanto al anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que quiere que se refuerce la colaboración entre Policía Nacional y Local, el consejero de Seguridad Ciudadana consideró que se trata de una medida positiva y lógica. Remarcó, eso sí, que en nuestra ciudad el contacto entre Delegación del Gobierno y Consejería de Seguridad Ciudadana es diario. De hecho en los últimos días se han celebrado dos Juntas de Seguridad, algo que ocurre todas las semanas.
Hay que recordar que Melilla ha reforzado este año el dispositivo de feria, precisamente para adaptarlo al nivel de alerta decretado tras los ataques en Cataluña. Habrá más agentes, en el caso de la Policía Local se produce un aumento del 40%, y también más cámaras de seguridad, pasando de 22 a 32. Asimismo, se instalarán bolardos y maceteros en el recinto ferial y se establecerá un perímetro de seguridad. Además, está previsto que se incrementen los controles en los pasos fronterizos, así como en las zonas de las escolleras y del Puerto Noray. El objetivo es que las fiestas transcurran con la mayor tranquilidad posible para todos los ciudadanos.