El vicesecretario de Acción Institucional del PP nacional, Esteban González Pons, ha expresado este viernes su “preocupación” por el retraso que viene experimentando la instalación de la frontera inteligente en Melilla. “Me preocupa mucho el retraso de la llamada frontera inteligente. Tan inteligente debe ser que no llega nunca”, apuntó.
González Pons también está “preocupado” por el “retraso acumulado y las mentiras acumuladas” en torno a la reapertura de la aduana comercial. “Honestamente debo decir que tengo la sensación de que ni Marruecos ni el Gobierno de Pedro Sánchez tienen intención de abrir la aduana antes de las elecciones generales”.
En ese sentido, el dirigente nacional del PP exigió la reapertura o, de lo contrario, hacer “notar nuestra incomodidad”. “Exijo desde aquí que esa aduana se reabra y si no, que se haga notar nuestra incomodidad y que se le pida a la Unión Europea respaldo para forzar la reapertura”.
“El Gobierno ha cedido en casi todo ante Marruecos y una de las cuatro cosas que se le han pedido es que reabra la aduana pro estamos viendo cómo se amontonan una excusa tras otra y se hacen pruebas para ver si funciona cuando esa aduana llevaba funcionando con normalidad desde el siglo XIX”.
Situación de la frontera
Esteban González mantuvo por la mañana una reunión con representantes de policías nacionales y guardias civiles en la sede del PP. El encuentro sirvió para que el partido conociera de primera mano la situación en que se encuentra la valla fronteriza y las partes hicieran un repaso sobre las necesidades en materia de infraestructura, personal y material que necesitan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El PP planteó ante estos profesionales su compromiso de ampliar las plantillas y dotar de más material e incluso la posibilidad de suprimir algunas de las puertas de la valla que actualmente existen y que están cerradas .
Pero la “gran preocupación” actual de estas plantillas es la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados y que estará aprobada a lo largo de este mes de marzo. “He detectado una grandísima preocupación”, dijo González Pons para quien esa reforma tiene por objeto “preparar la calle para cuando el PP entre en el Gobierno”. “Iba a decir que tengo la sensación pero no, tengo la seguridad de que es así”, recalcó.
Según Esteban González, esa reforma planteada por el Gobierno de Sánchez “despenaliza, desautoriza y desprotege al Estado”. “Se les resta la condición de autoridad pública y se autorizan manifestaciones que no necesitan convocatoria y que pueden producirse contra cualquier institución del Estado”.
El político popular insistió en que esa ley que quiere implantar el Ejecutivo socialista protege “la ocupación de viviendas, el ‘rodea el Congreso’ y vuelve a prohibir la devolución en frontera de los inmigrantes que crucen la valla ilegalmente”.
La Guardia Civil, de hecho, ha dejado claro su inquietud por esa norma. “Los guardias civiles nos han dicho que si esa ley sale adelante y se deroga la devolución en frontera, sería lo mismo que bajar los brazos, abrir las puertas y que cualquiera pueda entrar en la Unión Europea a través de la valla”, especificó.
Los populares aseguraron a policías nacionales y guardias civiles “que vamos a seguir peleando por que la actual ley que les protege y dignifica como autoridades públicas, se mantenga”. Es más, asumió delante de ellos el compromiso de la derogación de la reforma si llegan al Gobierno. “Defendemos las devoluciones en frontera de los inmigrantes que entran ilegalmente en España. Preocupa y mucho a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que la ley vaya a prohibir la devolución en frontera cuando tanto se ha practicado en esta legislatura”.
De hecho, el PP y el propio González Pons estarán este sábado en la manifestación que sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han convocado en Madrid para protestar por esa reforma. “El PP está a favor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y en contra de los ocupas y los delincuentes”, concluyó.
Falta muy poquito para las elecciones generales y tal y como dicen las encuestas saldra elegido el PP. Y es entonces cuando los melillenses y ceuties estaremos muy pendiente de que actitud , emplea este nuevo gobierno para las reaperturas comerciales de estas dos fronteras. Lo que si es cierto es que Marruecos no puede seguir toreando ni a España ni a la UE.