Esteban González Pons, eurodiputado del PP y vicepresidente del partido a nivel europeo, cree que Bruselas debería ser la que presione a Marruecos para la reapertura de la aduana comercial si el Gobierno de Pedro Sánchez “es incapaz” de conseguir ese objetivo, recogido, por cierto, entre los acuerdos adoptados en Rabat durante la celebración de la última Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada entre ambos países. Así lo comentó el dirigente nacional de los populares ante la pregunta de qué puede hacer Europa en este asunto.
“Me parece que pertenecer a la Unión Europea conlleva obligaciones pero también ventajas y una de ellas es que siempre hay detrás de ti un negociador mayor. Creo que si el Gobierno de Sánchez es incapaz de reabrir la aduana comercial con Marruecos, debería ser Bruselas quien empiece a presionar para que esa situación cambie”, fue la respuesta de González Pons.
Éste se encuentra de visita en Melilla para apoyar “en la medida de mis posibilidades” a la candidatura que encabezará el presidente regional del partido, Juan José Imbroda, de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Según dijo, para España “es importante que el PP gane en Melilla” como para España “es importante que Melilla vuelva a ser una ciudad próspera”, comentó para añadir que mantiene constantes reuniones encaminadas, fundamentalmente, a la idea de “reforzar el anclaje” europeo que tiene la ciudad.
“Hay que reforzar los vínculos y la pertenencia de Melilla a la Unión Europea con todos los instrumentos y acervos comunitarios”, indicó para añadir que, precisamente por eso, sería bueno que la ciudad tuviera un lugar propio en el Comité de las Regiones.
“He compartido la idea con el presidente Imbroda de que estaría muy bien que el próximo Gobierno de España iniciara las negociaciones para que Melilla tenga silla propia en el Comité de las Regiones, que su voz en la Unión Europea no sea prestada sino que sea propia, al mismo nivel y con el mismo eco que el resto de las comunidades autónomas”, explicó.
Tan es así, que expresó el compromiso del PP “de defender la silla de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones y si nosotros somos el próximo Gobierno de España e Imbroda es de nuevo el presidente de la ciudad, pelearemos para que eso sea una realidad”.
Aduana comercial
González Pons aseguró que se lleva a Bruselas “la necesidad y la exigencia” de que se reabra la aduana comercial con Marruecos y calificó de “vergüenza” que ahora se estén haciendo pruebas de funcionamiento de lo que llevaba funcionando décadas. “No voy a insistir en la vergüenza que supone que después de tantas promesas estemos hoy como estamos, todavía haciendo pruebas en una aduana comercial que lleva más de siglo y medio abierta”.
En su opinión, hacer esas pruebas no pasa de ser una “excusa”. “Es simplemente una excusa, una forma de no abrir la aduana comercial es entretener al personal”, insistió para reiterarse en que planteará el asunto en Bruselas “porque Melilla necesita que esa aduana se reabra”. A su juicio, el Gobierno de Sánchez “está en una situación difícil de explicar después de haber prometido tantas veces que esa aduana se iba a reabrir de inmediato y de haber tenido que sufrir tantos aplazamientos”.
El dirigente nacional del PP está convencido de que, al final, no habrá recuperación del tráfico comercial con Marruecos hasta que no cambie el Gobierno. “Si soy sincero, me temo que hasta que no cambie el Gobierno de España será difícil que se reabra. Ojalá el Ejecutivo del PSOE sea capaz, aunque sea como último favor de despedida, de dejar esa aduana comercial abierta”.
Y a Bruselas se lleva también, según dijo, el problema del régimen de viajeros y la falta de reciprocidad entre ambos lados de la frontera.
Sr. Pons… no debe obviar que para que se abran dichas aduanas, Marruecos debe querer, por lo que no entiendo que tiene que ver la UE en esto si ellos no quieren. Que va a hacer la UE? Sancionarles? Invadirles? Madre mía.. y luego os quejaréis de populismo.
Mientras ue el chantajista gobierno marroqui cuente con el apoyo de los yankis y judios, la UE estara atada de pies y manos. Ademas Marruecos sabe sacar buen partido de su papel en nombrarse el salvador de la emigración en el sur de europa. Menudo fantasma que no sabe mas que sacar pecho,y esconder sus mentiras y traiciones.