El consejero indica que en el dispositivo se establecía que el servicio sanitario estaría en el puerto
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, respondió ayer a las críticas vertidas por el sindicato Csif este domingo sobre la situación de los viajeros de la OPE (Operación Paso del Estrecho) en la explanada de Valenzuela y las inmediaciones de Beni Enzar. González reconoció que, tal y como publicó ayer El Faro, este año no hay atención sanitaria en el paso fronterizo, pero aseguró que esto estaba recogido en el acuerdo firmado para la formación del dispositivo especial de la OPE, que hay que recordar que se elaboró antes de que González llegara al cargo. El consejero recalcó, además, que en el caso de que sea necesario atender a alguna persona la ambulancia que está en el Puerto para atender a los pasajeros se trasladaría hasta la frontera.
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó que es cierto que la situación no es la más agradable para los viajeros y señaló que desconoce la razón por la que, por ejemplo, no se ha colocado un toldo en la explanada para que los pasajeros puedan resguardarse del sol. “Es verdad que el domingo hacía mucho calor y que la gente tuvo que esperar varias horas, pero se trata de un asunto difícil de solucionar”, apostilló.
González indicó, además, que las esperas que se producen en el puesto fronterizo de Beni Enzar suelen ser por el tiempo que tardan los agentes marroquíes en gestionar el paso de ciudadanos, un asunto en el que poco se puede hacer desde nuestra ciudad.
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó, eso sí, que de cara al próximo año se analizarán los posibles errores que se hayan podido cometer en la organización de este dispositivo especial para solucionarlos.
González reconoció que al tratarse de un asunto que ya estaba cerrado cuando él llego a la Consejería tiene poco margen de maniobra. “El acuerdo se está cumpliendo escrupulosamente, aunque quizás el año que viene hay que hacer algunas modificaciones”, insistió.
La queja de Csif
Hay que recordar que, tal y como publicó ayer El Faro, el sindicato Csif denunció el domingo que la coincidencia en la llegada de dos barcos, uno de Motril y otro de Almería, había provocado que se produjeran aglomeraciones en la explanada de Valenzuela, donde cerca de medio millar de vehículos esperaba para pasar la frontera con Marruecos. El intenso calor provocó que los ánimos se caldearan y además los agentes de movilidad cedieron el módulo que tienen nen la zona a algunas madres con niños pequeños para que pudieran refugiarse de las altas temperaturas.
El sindicato denunció que solo cuatro agentes de movilidad se encargaran de controlar el tráfico en la zona y criticó, además, que este año no haya servicio sanitario en Valenzuela como sí ha ocurrido en otras ocasiones.