-
El acusado niega el delito que se le atribuye: “Los de La Cañada siempre estamos condenados”
El Ministerio Fiscal solicitó ayer una pena de año y 11 meses de prisión para un hombre acusado de dar un puñetazo a una joven con la intención de sustraerle el bolso.
La denunciante reconoció sin ningún género de duda al acusado. “Es él”, aseguró a preguntas de la acusación pública. Sin embargo, el inculpado, que responde a las iniciales A. M. A., rechazó haber cometido ese delito y proclamó: “Por ser de La Cañada estamos siempre condenados”.
Los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2015 en la calle Ramiro de Maeztu, entre los barrios de Reina Regente y Cabrerizas. La fiscal, en principio, atribuía el delito a dos personas: además de al citado A. M. A., supuesto autor material, también incluyó a S. A., quien presuntamente lo esperaba en un coche.
Sin embargo, se acabó retirando la acusación contra éste al negar la testigo perjudicada que él estuviera presente en el lugar de los hechos.
La acusación pública le preguntó a A. M. A. si, tras abordar a la víctima “por la espalda”, se dirigió a ella en estos términos: “Suelta el bolso, hija de puta, que lo sueltes”. El inculpado negó haber pronunciado esa frase, así como que le propinase un puñetazo en la cara. “Yo ni salía de La Cañada”, afirmó.
“Caí al suelo”
Tras ello, turno para la declaración de la testigo perjudicada. “Me soltó un cate en un ojo para robarme el bolso. Caí al suelo”, recordó. Al preguntarle la fiscal si reconocía al acusado, no vaciló: “Fue él”. Instantes más tarde, la joven rompió a llorar.
Ante su estado de nerviosismo, la juez ordenó que los agentes de la Policía Nacional que custodiaban a A. M. A., quien estaba esposado y sentado en un lugar muy próximo al del micrófono donde declaran los testigos, fuera ubicado algunos asientos más lejos.
Policía Nacional
También prestaron declaración agentes de la Policía Nacional que tramitaron la denuncia presentada por la joven en Jefatura. Uno de ellos, miembro de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, señaló que “la denunciante identificó al agresor por reconocimiento fotográfico”. El funcionario señaló que la denunciante “hizo una descripción” del presunto autor. “En base a ella, le mostramos la fotografía”, imagen del hombre al que reconoció como autor de los hechos.
“Numerosos antecedentes”
El Ministerio Fiscal reiteró su petición de un año y 11 meses de cárcel para el acusado y se opuso a una posible suspensión de esta pena por contar el inculpado con “numerosos antecedentes penales”.
Su abogado pidió la absolución al dudar que la denunciante pudiera identificar a alguien tras haber sufrido “un puñetazo”. Y, en su derecho a la última palabra, el acusado hizo este alegato: “Que no se me condene por ser de La Cañada”.