El PP reprocha a PSOE e IU su “espectáculo mediático” al exhibir fragmentos de las cuchillas en el plenario. La Comisión del Interior celebrada ayer en el Congreso fue sonada. La polémica sobre la instalación de la concertina con cuchillas en la valla de Melilla provocó un duro enfrentamiento entre el Gobierno y los grupos de la oposición, en especial, porque los diputados del PSOE y la Izquierda Plural exhibieron varios fragmentos de concertina que el PP consideró un mero “espectáculo mediático”. Así se lo reprochó el diputado popular Francisco Márquez, quien se refirió a las cuchillas como “la concertina socialista” que mandó instalar el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“No creemos que utilizar elementos mediáticos para ganar una foto en lugar de ganar credibilidad aporte nada a este debate”, explicó el diputado del PP, quien lamentó que lo que debía haber sido un debate sobre la inmigración se convirtiera en “un espectáculo mediático provocado por el PSOE”.
“Con esta acción, añadió, el PSOE sólo buscar desgastar la imagen del Gobierno utilizando la mentira porque la persona que las instaló fue el actual líder del principal partido de la oposición”, reiteró Márquez. En este sentido, recordó que en 2007 el Gobierno socialista retiró algunos tramos de concertina en Melilla, pero no así en Ceuta. “Les da vergüenza lo que antes no les daba vergüenza”, aseveró el diputado popular que sostuvo que el debate sobre si la concertina es un método válido o no debe ser “puramente técnico”.
El grupo socialista y la Izquierda Plural exhibieron fragmentos de la concertina con cuchillas para destacar la “peligrosidad” de este elemento y exigir su inmediata retirada. En el debate de una proposición no de Ley presentada por el PSOE sobre la adopción de medidas para gestionar con eficacia y seguridad la frontera de Melilla, que fue rechazada por 23 votos en contra frente a 17 a favor, el diputado socialista Antonio Trevín fue el encargado de mostrar las cuchillas a los diputados de la comisión.
Durante su intervención, Trevín se colocó un guante y sacó de una bolsa dos pedazos de la concertina. Afirmó que se trata de “un elemento inhumano e ineficaz”.
Posteriormente, el diputado de IU Ricardo Sixto cogió un saco de cuyo interior extrajo un doble alambre de la concertina unida por un extremo, esta vez más largo que el exhibido por el socialista. “No me voy a resistir a sacar la concertina después del esfuerzo que ha costado traerlas hasta aquí”, destacó Sixto.
Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez señaló que “no necesita ver las cuchillas para saber que hay que retirarlas” mientras que desde CiU Antoni Picó se sumó al resto de grupos de la oposición para exigir la retirada de la concertina “por atentar contra los derechos humanos”.