El Gobierno de la Ciudad realizó la tercera reunión de trabajo con empresarios, sindicatos y autoridades locales. En esta oportunidad el tema central fue la contratación pública.
En los dos encuentros previos abordaron las áreas de frontera y comercio minorista. Así lo informó el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien destacó la importancia de la reunión y anunció que habrán modificaciones con respecto a los primeros documentos.
De Castro afirmó que la contratación ha sido un “caballo de batalla” en la ciudad, “en el sentido que ha habido un uso y un abuso de la normativa, concretamente en contratos menores y fraccionamientos de contratos mayores para contratos menores, en fin.. que nos hemos encontrado con una problemática bastante importante, de tal manera que hasta el propio Tribunal de Cuentas, incluso el Consejo de Estado ha puesto, digámoslo así, el grito en el cielo con respecto a este tipo de prácticas abusivas sobre una cuestión que es verdad que recoge la ley y es verdad que es legal, pero ya saben ustedes que la ley se puede retorcer”.
Con este tercer encuentro se cerró la primera etapa y ahora se hará un calendario de reuniones con las partes implicadas. “Es una cuestión muy técnica y compleja la que tiene que ver con la contratación”, reconoció De Castro.
El presidente de la Ciudad informó de que en la mesa de contratación se notificaría a los presentes cómo se harán las acciones en cumplimiento de la Ley de Contratos.
Por otra parte, en cuanto al proceso de auditoría, De Castro indicó que el interventor ha comenzado a “ver las partes que interesan”, pero una vez que avance el trabajo, harán la contratación con una empresa externa e incluso, sería de fuera de las fronteras de la ciudad.
Encuentro
Por su parte, el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, explicó que en las reuniones especializadas se hablarán de los pagos pendientes, formas de contratación, entre otros, a fin de darle fluidez al sistema.
En referencia a los contratos menores y la publicación en el portal de la Ciudad para que los empresarios hagan sus propuestas, Liarte dijo que “ahora mismo existe la posibilidad de hacerlo así y no hace falta por tanto pedir oferta, si no simplemente al estar publicado en la plataforma y dar un plazo para la presentación de oferta se puede presentar cualquiera. Entiendo que es el sistema hacia el que hay que ir y es el sistema más transparente”.