El vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, ha asegurado que están viviendo la situación de la ciudad hermana de Ceuta con “muchísima preocupación”. Desde el domingo por la noche no ha cesado la entrada de miles y miles de personas a Ceuta ante la pasividad de las autoridades de Marruecos y ni la presencia del Ejército está disuadiendo en estos momentos la llegada de centenares de marroquíes.
Mohatar envió el apoyo y la solidaridad de Melilla al pueblo de Ceuta por esta situación que está padeciendo. “Es una situación inaceptable”, aseveró el vicepresidente segundo del Ejecutivo local que “confía en la diplomacia de nuestro país y en el Gobierno de Pedro Sánchez para que a través de los cauces diplomáticos se solvente esta situación que para nada es positiva ni para Ceuta ni para Melilla”.
De hecho, esta misma mañana hay un Consejo de Gobierno en Melilla y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que había previsto trasladarse a Fitur, la Feria de Turismo, sí estará en esta reunión y no se marcharía aún de la ciudad.
No obstante, Mohatar subrayó que han mantenido conversaciones por teléfono entre los miembros del Ejecutivo local y el presidente de la Ciudad durante todo el día de ayer.
“Aquí lo que importa ahora mismo es solventar esta situación que es inaceptable”, aseveró el vicepresidente segundo del Gobierno melillense. Explicó que las imágenes de ayer de Ceuta era ver a centenares de personas pasar a esa ciudad y apuntó que las informaciones oficiales hablan de más de 5.000 personas.
Mohatar argumentó que las fuerzas marroquíes deben adoptar las medidas que sean necesarias para que esto no siga pasando.
¿Temor en Melilla?
Esta misma mañana entraban más de 80 migrantes por el Dique Sur, pero desde Delegación de indicaba que en este caso se ha contado con las autoridades y fuerzas de seguridad marroquíes para frenar un intento de acceso de más de 300 personas a Melilla. Y ante esto, Mohatar dijo que era una de sus preocupaciones en el día de ayer de que esta misma situación se replicara en Melilla. Pero apuntó que la orografía de Melilla es diferente a la Ceuta y es más compleja la llegada a nado o bordeando la costa.
El vicepresidente segundo del Gobierno apuntó que podría ocurrir, de hecho, accedieron a Melilla esta misma mañana 84 personas bordeando el Dique Sur. Pero espera que no pase más.
De hecho, indicó que desde Delegación del Gobierno se han montado los dispositivos necesarios para evitar cualquier tiempo de entrada masiva o “asalto”. Y añadió que la situación geográfica de Ceuta no es la misma que Melilla porque la ciudad hermana tiene acceso más fáciles para la entrada desde Marruecos y en nuestra ciudad sería más complejo.
“Pero vamos a confiar que no vuelva a ocurrir porque eso es lo más importante”, añadió.
¿Melilla está preparada?
En cuanto a si Melilla estaría preparada para acoger a miles de personas, como ha ocurrido en Ceuta, Mohatar indicó que es una de las cuestiones que se va a abordar en el Consejo de Gobierno y también subrayó que habrá que haber una coordinación con la Delegación del Gobierno.
En el caso de que ocurriera esta misma situación que en Ceuta, el vicepresidente segundo del Gobierno local apuntó que la Ciudad “estará a disposición de lo que precise el Ejecutivo central”.
Pero insistió en que hay que confiar en que la situación de Ceuta no se replique y que no vuelva a pasar. También desea que la situación ceutí “se reconduzca por la vía diplomática y no haya ningún problema”.
Plaza de toros
Por otro lado, el vicepresidente segundo, que también es consejero de Medio Ambiente, indicó que la plaza de toros se desalojó como centro de acogida provisional para los migrantes que estaban en Melilla. Aunque reconoció que “por humanidad” se permite dormir en este espacio a los jóvenes que han sido extutelados por la Ciudad, pero por la mañana se marchan de las instalaciones.
Mohatar subrayó que la plaza de toros durante un tiempo se abrirá por las noches, tras la solicitud de la Consejería de Distritos, mientras que se busca la solución para esos jóvenes, pero “no tiene ninguna previsión de ser un sitio de acogida ni mucho menos”.
El consejero de Medio Ambiente aseveró que se está trabajando en el pliego del servicio de explotación de la plaza de toros para su futura licitación.
¿Confiar en que no pase? Vayan preparando lo que hay que hacer, por Dios!
DEBEMOS ESTAR PREVENIDOS TODOS, POLICIAS, MILITARES, GUARDIA CIVIL Y LO QUE HAGA FALTA PARA FRENAR Y REPELER ESTA BARBARIE E INVASION POR PARTE DE QUIEN SEA. YA ESTA BIEN DE QUE POR HUMANIDAD Y NO SE QUE HISTORIA MAS, ESTEMOS PADECIENDO ESTE DESCONTROL..