Los empresarios piden que se promocionen las ventajas fiscales de invertir en Melilla
El secretario general del PP, Miguel Marín, y la senadora Sofía Acedo mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la presidenta y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López y Jerónimo Pérez, respectivamente. Según avanzaron a los medios de comunicación, este encuentro iba a servir para plantear medidas encaminadas a “dinamizar” la actividad de las pequeñas y medianas empresas con presencia en el centro de la ciudad. El objetivo más inmediato es buscar fórmulas para atraer a los melillenses a esta zona de la ciudad durante la etapa navideña, aunque también se trataron otras propuestas válidas a medio y largo plazo.
“Son momentos muy complicados para las pequeñas y medianas empresas, que son las que siempre han mantenido viva la ciudad económicamente y, por tanto, siempre estaremos en deuda con ellos”, sostuvo Marín. Una vez más, manifestó el compromiso del gobierno local de apoyar a los comercios a través de la creación de actividades orientadas a incentivar el consumo para evitar otros cierres en el centro de Melilla.
El secretario del PP expuso que, a pesar de la competencia que supone la apertura del centro comercial en el antiguo cuartel de Valenzuela, es positivo para Melilla que tenga presencia en nuestra ciudad y no en Nador. “De lo contrario, entre los que se van a consumir a la península y los que se marcharían a Marruecos, tendríamos un problema serio”, agregó Marín.
Despertar el centro
La presidenta de la CEME se mostró de acuerdo con Marín en cuanto a la necesidad de buscar alternativas para dinamizar el centro. “No podemos perder las empresas que ya están establecidas ni se pueden perder los puestos de trabajo de estas micropymes”, subrayó López. Según reconoció, muchos empresarios están “muy angustiados” debido a la poca actividad económica que se genera. “Tenemos que hacer cosas creativas porque parece que el centro esté dormido, necesitamos que despierte”, apuntó.
La CEME y el gobierno local consideran que, entre otras medidas, habría que promocionar más las ventajas fiscales de la ciudad. De esta manera, pretenden atraer a inversores y compradores que también procedan de fuera de Melilla. López manifestó que habría que trabajar para llegar a aquellos marroquíes de clase media alta que cruzan la frontera para que conozcan estos beneficios. “Hace falta una buena campaña”.
El gobierno local creará una Mesa de Empleo con los sindicatos y la patronal
Según puso ayer de manifiesto Miguel Marín, tras la reunión mantenida hace unos días con los miembros de UGT y CCOO, que son los sindicatos con mayor representatividad en la ciudad, se ha llegado a la determinación de que hace falta crear una Mesa de Empleo. El secretario general del PP afirmó que ésta seguirá el modelo de la que hay establecida en Ceuta y que contará con la presencia de los sindicatos mayoritarios, así como de la patronal, el Ejecutivo local y representantes de la Administración central. “Será el foro adecuado para exponer ideas y sugerencias que vayan encaminadas a mejorar sustancialmente el empleo y la actividad económica de nuestra ciudad”, subrayó Marín. “Además, servirá para plasmar los planteamientos en distintos documentos y ayudarnos a marcar una ruta de actuaciones a corto, medio y largo plazo”, apuntó. El dirigente del PP dijo que los partidos de la oposición no tendrían presencia en esta mesa, puesto que ya cuentan con “sus propios foros”, que son las comisiones y los plenos de control, donde los representantes pueden plantear sus iniciativas o propuestas.