-
Ambas instituciones acuerdan el inicio de los trámites para que estos profesionales estén en las aulas en septiembre
La Ciudad y la Delegación del Gobierno se reunieron ayer para abordar una mejor coordinación a la hora de abordar determinados temas que afectan a la ciudad. En este encuentro se acordó que, por ambas partes, se agilicen a nivel administrativo determinados convenios. En concreto, el vicepresidente del Ejecutivo local, Daniel Conesa, se refirió a los proyectos que ya se han puesto en marcha en 2016, pero con retraso y que deben adelantarse en el tiempo. Es el caso de la contratación de los técnicos de Educación Infantil, que ya están en los centros educativos. La idea es para que el curso próximo se puedan incorporar entre septiembre u octubre.
También se la solicitado adelantar la puesta en marcha del convenio de la Consejería de Bienestar Social para la inmersión lingüística de determinados colectivos. “Queremos empezar cuanto antes con los trámites para que los convenios se pongan en práctica en las fechas necesarias”, añadió.
Otro de los puntos tratados fue el acuerdo marco que firmado por el Consejo de Gobierno con el Ministerio de Educación para la construcción de un nuevo colegio. La Ciudad cedería los terrenos para este centro, aunque de lo que se habló ayer en la reunión de ambas administraciones fue de ir terminando con esta tramitación.
El nuevo IES, en tiempo
También se dio un repaso a las obras que ya están en marcha. En concreto, al nuevo instituto de Jardín Valenciano que va a muy buen ritmo, añadió Conesa. En este sentido, argumento que la construcción está muy avanzada y que se van a cumplir los plazos establecidos en el proyecto.
En cuanto al nuevo colegio de Gabriel de Morales, la dirección provincial de Educación indicó en este encuentro que será para finales de marzo o abril cuando se cuente con el proyecto de ejecución. Una vez que se tenga este documento, destacó el vicepresidente del Gobierno local, se procederá a su licitación. Por ello, prevén que las obras se puedan iniciar a finales de este año o inicios de 2018.
Aulas modulares
Asimismo, Conesa señaló que están en la última fase de los trámites para determinar la ubicación física en la que irán las aulas modulares que el Ministerio de Educación va a instalar en la ciudad con el objetivo de reducir la ratio de alumnos por aula hasta la construcción de nuevos centros. El vicepresidente reiteró que se trata de una solución provisional.
Además, respecto a temas educativos, se abordó que hay una actuación pendiente que afecta a varias instituciones: la construcción del nuevo polideportivo que se hará en el Campus de la UGR y que debe desarrollarse a través de un convenio de colaboración entre la universidad, la Ciudad y el Ministerio de Educación.
Los planes de empleo
Otro de los asuntos que se trataron fue el cambio que ha pedido la Ciudad en la normativa de los planes de empleo. Conesa indicó que hay algunos problemas administrativos que se pretenden solucionar. Aseguró que no son graves, pero sí que pueden generar dificultades, como alargar la contratación a más de seis meses.
En relación a temas sanitarios, el vicepresidente subrayó la necesidad de agilizar la elaboración del plan estratégico para conocer lo antes posible cuáles son las necesidades de Melilla en esta materia.
Conesa también matizó el interés que tiene la Ciudad en la futura ampliación del centro de salud de Cabrerizas, que ya plantea el Ingesa, y argumentó que el Gobierno local incluso está en la disposición de ceder determinados terrenos para este proyecto, como el mercado de Colón.