El Gobierno de Melilla aseguró que el expediente para la retirada de la estatua de Franco de la vía pública “está en marcha” y admitió que podría haberla llevado a cabo “hace unos meses”, pero optó por esperar porque en la pandemia "lo primero es la salud".
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, afirmó que el expediente realizado por la Consejería de Cultura para la retirada de la estatua ya pasó por el Consejo de Gobierno y, de hecho, fue aprobado.
Aunque el Ejecutivo melillense consideraba que esta decisión solo tenía que pasar por el Consejo de Gobierno, finalmente ha decidido “darle más seguridad jurídica” llevando este asunto al Pleno de la Asamblea, de igual forma que ocurrió en los años 70, cuando se acordó en el Pleno la construcción del monumento e instalación en la vía pública.
“Es voluntad de este Gobierno quitar la estatua de Franco”, aseveró Rojas, y pidió a la población “que no se preocupe” porque se va a materializar.
La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) interpuso una reclamación ante la Ciudad Autónoma de Melilla para exigir la retirada de la estatua de Franco, sobre la que asegura que es “la única estatua del dictador, en suelo municipal, que consta en el mundo”, porque dicha administración “no ha procedido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Memoria Histórica”.
Asimismo, desde Podemos también se instaba este martes al Gobierno de Melilla a que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la estatua de Franco que aún se mantiene en la vía pública de esta ciudad autónoma, frente a la estación marítima.
Como puede quitarse la estatua del que libero la ciudad de Melilla de la guerra con Marruecos, hay que ser ingrato quitar la estatua del liberador de melilla, los resentido de los que perdieron la guerra, mañana quitaremos el acueducto de Segovia, porque lo hicieron los romanos, vaya gobierno que pretende borrar la historia, vaya ignorantes de politiquillos barato de esta pequeña ciudad. Se quiere quitar la estatua más fotografiada por todos los turistas que vienen a Melilla.
Faltan unos pocos meses para que se cumplan 100 años de la heroica gesta con la que la Legión salvó Melilla tras el Desastre de Annual. Aún se escuchan los aplausos con la que una población, formada por mujeres, hombres y niños, temblorosos y temerosos todos por el destino de sus vidas, recibe en el Puerto la Bandera mandada por un joven Comandante (eso es justamente lo que conmemora esa estatua y nada más)
La Historia es la que es. Nos guste o no, hay que tenerla presente. No se puede cerrar los ojos y hacer como que no pasó.
bastante a estado esa mierda de estatua
¿no recordais que gracias a la legión se salvo Melilla y que el estaba mandándola? fue un dictador pero también fue el salvador de Melilla.
Cuanta importancia tiene el quitar la estatua del comandante Franco,(que no está como generalísimo)que preocupación tan grande!!! Con la que tenemos encima,inmigrantes,MENAS,etc etc
Ya está bien. Es increíble que se siga homenajeando a un dictador. Quiten esa estatua mejor hoy que mañana.
no se esta homenajeando a un dictador, sino, al salvador de la ciudad.
¡Fuera ya de una vez esa estatua!