-
Esta partida podría ser sufragada hasta en un 75% por fondos europeos, según apunta el Ejecutivo
El Ministerio de Empleo destinó el año pasado más de 6,4 millones de euros a la atención prestada en centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en Melilla y Ceuta, según la información dada por el Ejecutivo en una pregunta realizada por Ciudadanos en el Congreso.
En concreto, la mayor parte de esta partida, 4,1 millones de euros, fue para nuestra ciudad, una cantidad que duplicó la inversión destinada en 2016. Con este incremento presupuestario el gobierno central trató de dar respuesta al aumento de la presión migratoria de menores experimentada por Melilla en los últimos meses.
Asimismo, a Ceuta se destinaron 2,3 millones de euros, una cantidad que también fue superior a la del ejercicio anterior, cuando la partida ascendió a 1,4 millones de euros.
La cuantía que el Estado destina a estos centros ha ido aumentado en los últimos años.
En su respuesta, el Gobierno apunta que en la negociación con la Comisión Europea se ha conseguido que los gastos relativos a los menores extranjeros sean elegibles en el marco del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI), lo que, según apunta, se traduce en que la colaboración financiera con Melilla y Ceuta podría ser cofinanciada con dicho fondo de la Unión Europea (UE) hasta un máximo del 75%.
En la pregunta al Gobierno, firmada por los diputados de Ciudadanos Virginia Salmerón, Félix Álvarez y Elena Faba de la Encarnación, se pedían explicaciones al Ejecutivo sobre las medidas que pretende llevar a cabo para solucionar los problemas que existen con estos menores. A este asunto, la Administración central indica que, según la legislación española, siempre prevalece el derecho del menor, y aclara que es un asunto competencia de las comunidades autónomas. Hay que señalar que en Melilla, desde la oposición abogan por que sea el Estado el que se encargue de la gestión de este asunto.