Los convenios actuales incluyen la Educación Infantil como uno de los puntos principales.
“La colaboración entre el Gobierno de España con la Ciudad en política sociales y educativas está siendo total porque entendemos que es esto lo que beneficia al conjunto de los ciudadanos de Melilla”, afirmó el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.
En este sentido, destacó que este año, en el marco del Fondo de Sostenibilidad del Empleo a nivel local, en el capítulo de gastos sociales el Gobierno de España ha asumido el coste total de la nómina de la Escuela Infantil del barrio de la Victoria y de la Escuela San Francisco. Esto supone una inversión de 1.500.000 euros de trasferencia que el Gobierno Central realiza a la Ciudad Autónoma y que libera de otras políticas sociales, tal y como aseguró Escobar.
En esta misma línea, el director territorial de Educación afirmó que en cuanto a convenios se estaba trabajando en la mejora de todos los aspectos en lo que se pudiera tanto desde la Ciudad como la Administración de Estado y aseveró que estaban abiertos a cualquier actuación.
Educación Infantil
Por otro lado, recordó que en Educación Infantil se ha dado un gran paso este año, ya que hasta ahora el Estado invertía fundamentalmente en infraestructuras, es decir, en la construcción de centros.
Pero a partir de este curso 2010, en el convenio con la Ciudad se plantea la financiación de un 33 por ciento de los gastos de funcionamiento de los centros, “por lo que se entiende que es una mejora cualitativa y cuantitativa importante, garantía de futuro para los niños de Melilla”, declaró Estrada. Así, indicó que continuarán en ese camino y que cada vez que haya que realizar convenios con la Ciudad se harán, por lo que pasa a ser una necesidad de una y otra administración.
De esta forma, explicó como ejemplo la construcción de centros, ya que son necesarios unos solares para ello y estos terrenos se deben aportar por parte de cualquier institución que los pueda facilitar.