-
Si los inmigrantes necesitan atención médica urgente son trasladados a España
El Gobierno central admite que las patrulleras de la Guardia Civil entregan al país vecino las pateras que intercepta en aguas de Marruecos. Así le ha contestado por escrito a la senadora de Podemos Maribel Mora.
Lo que no aclara la respuesta del Ejecutivo central es cuáles son esas aguas marroquíes, ya que en el caso de Melilla no está claro dónde empieza y termina la jurisdicción española de las aguas.
Según explica la respuesta gubernamental, los agentes de la Guardia Civil tienen orden de rescatar las pateras en peligro independientemente de la soberanía de las aguas en las que se encuentren, conforme al Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, suscrito en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982.
Si el rescate de estas personas se produce en aguas españolas, recalca el Gobierno, se procede atendiendo a la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, siendo por ello puestas a disposición de efectivos de la Policía Nacional tras su llegada a puerto.
Atención médica urgente
Por el contrario, aclara la respuesta del Gobierno, “si el rescate se produce en aguas marroquíes atendiendo a la necesidad de salvaguardar la vida humana, y una vez se ha producido la primera e ineludible actuación (rescate), las personas son recogidas por las autoridades marroquíes con sus embarcaciones, siempre que las mismas no necesiten de una atención médica urgente, en cuyo caso son trasladadas de inmediato al puerto”, concluyen.