La portavoz de los socialistas subraya “la importancia de la educación para el futuro de Melilla”.
La Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, defendió la “necesidad” de elaborar una nueva Ley de Educación, que supla a la ‘Ley Wert y que esté hecha “desde el consenso con la comunidad educativa, y que sea de calidad, estable y de futuro”.
La líder del PSOE local informó de que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una iniciativa solicitando la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Educación y Deportes, para la elaboración de una nueva Ley Básica de Educación.
Una iniciativa que Rojas considera vital, habida cuenta de que la educación “es un bien de interés público que nos concierne a todos, y de ella depende en gran medida el presente y el futuro de Melilla y de nuestro país”.
“Su importancia es fundamental para contribuir al desarrollo de sociedades cohesionadas, abiertas y con escasos riesgos de exclusión social”, recalcó Rojas, que afirmó que, con el Gobierno del PP, la educación “ha estado sometida a un proceso de fuerte desprestigio en el que se pretendió deslegitimar todo lo preexistente para instalar un nuevo modelo educativo, ideologizado y regresivo”.
Todo ello, agregó, “en un contexto de recortes y normativas que han incidido de forma muy negativa en la igualdad de oportunidades y en las posibilidades de desarrollo” y a lo que, en Melilla, según el PSOE, ha sumado la eliminación de programas de refuerzo educativo, la reducción de profesionales de la enseñanza, la no construcción de nuevos centros educativos y la paralización de las obras del antiguo Mercado Central.
Por todo ello, la máxima responsable del PSOE señaló que “es necesario hacer un esfuerzo para construir las reformas del sistema educativo desde el diálogo, en base a un pacto por la educación, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso y recuperando un sistema de becas que permita el acceso a los estudios con independencia de la situación económica, asegurando el derecho al aprendizaje y el éxito escolar de todos”.
“Los logros educativos de hoy son patrimonio ya de la sociedad española. Por eso no se trata de mirar atrás, ni de retroceder en nada de lo conseguido. Se trata de reconocer y consolidar lo alcanzado, de mejorar allí donde tenemos problemas, de salvaguardar las mejores señas de identidad de nuestro sistema educativo y, sobre todo, de restañar en el menor tiempo posible el enorme daño perpetuado en los últimos años”, argumentó Gloria Rojas.
La dirigente socialista recalcó que este acuerdo debe estar sustentado en un enorme grado de legitimidad y ha de apoyarse en un pacto con las fuerzas políticas y parlamentarias y desde el consenso de toda la comunidad educativa.