Gloria Rojas, presidenta del Patronato de Turismo, ha valorado muy positivamente el paso de Melilla por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado en Madrid. En concreto, ha destacado la gran cantidad de acuerdos que se han cerrado durante estos días para convertir el sector turístico como el motor económico de la ciudad.
Esta pasada semana, el Patronato de Turismo junto a distintas Consejerías de la ciudad (Deporte, Cultura y Medio Ambiente) se desplazaron hasta la capital española para formar parte de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, uno de los eventos más importantes a nivel nacional de este sector y con gran repercusión mediática. Por ello, "en Fitur tenemos que estar y lo importante es que sirva para nuestra ciudad", señala Rojas, algo que asegura estar consiguiéndose.
El estand de Melilla llamó la atención de todos los que pasaban por allí, que se quedaban encantados con las imágenes actualizadas de Melilla que se proyectaban en las enormes pantallas circulares colocadas alrededor del espacio para promocionar y reflejar la diversidad cultural y belleza arquitectónica de la ciudad. El precio definitivo del espacio fue, como ya anunció, de 176.600 euros, más económico que el de 2022 (180.858 euros).
Durante los días que Melilla ha pasado por Fitur se han firmado un importante número de acuerdos con el objetivo de promocionar y divulgar la imagen de la ciudad por todos los rincones del país.
Uno de ellos es el convenio con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para cogobernar en el ámbito turístico de la ciudad. Un acuerdo que ya cuenta con precedentes en otras comunidades y que ha resultado bastante exitoso. Ese mismo día Rojas ha destacado la presencia del presidente de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en el estand de Melilla.
También se ha firmado un acuerdo con Hostelería España y Hostelería Melilla para promocionar la gastronomía melillense en todo el país. El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, visitó el estand de Melilla para el encuentro y avanzó que también viajará a la ciudad en los próximos días. Será entonces cuando se puedan conocer más detalles acerca de este nuevo acuerdo.
Otro de los asuntos tratados en Fitur ha sido la conectividad. Durante estos días Rojas se reunió con Baleária, Air Nostrum y una nueva compañía aérea, Air Connect, para mejorar las rutas y conexiones con la península. En concreto, desde la naviera se ha acordado que los padres y madres de los alumnos universitarios de Melilla puedan contar con ventajas y ofertas para venir a la ciudad. Con Air Nostrum, la responsable de Turismo asegura que se está trabajando para abaratar los precios de los billetes y que ha pedido un informe, que será trasladado a la ciudadanía, para conocer la situación aérea en la ciudad, como los vuelos cancelados o con retrasos que ha habido este año.
Respecto a la posible incorporación de Air Connect, Rojas ha informado de que la compañía tenía interés de operar en la ciudad y que toda competencia siempre es buena porque supondría "billetes más baratos". Sin embargo, no quiere adelantarse y ofrecer fechas exactas sobre cuándo la aerolínea podría comenzar a volar en la ciudad. Por el momento, indica que se ha pedido un informe de viabilidad.
Por otro lado, se ha promocionado la diversidad cultural de Melilla y se han mostrado todas las actividades culturales que se han realizado en la ciudad, como el Yennayer, el Diwali o el Iwa Fest, entre muchos otros. También ha destacado la entrada de la ciudad en la Red de Medinas Andalusíes y la puesta en marcha de una oficina en la ciudad de la Spain Film Commission.
Además, Gloria Rojas ha informado de que se han cerrado acuerdos con ciudades pequeñas con el objetivo de incluir a Melilla en una ruta modernista por todo el país. Cabe recordar que la ciudad autónoma es la segunda de España con la mayor cantidad de edificios modernistas y que constituyen parte de su patrimonio histórico y arquitectónico.
"El impacto audiovisual este año ha sido muy grande", apunta Rojas. Se han hecho siete videos de 'Melilla es única', un video de la hostelería melillense y cuatro reels para las redes sociales (Instagram y Tik Tok), además de un video promocional para los bonos turísticos. Se irán publicando de manera progresiva, adelanta la responsable. Y en febrero se grabará en la ciudad el nuevo concurso de TVE, "Todos contra 1", mediante el cual se emitirán un gran número de imágenes de la ciudad.
La socialista señala que era muy importante que todo el trabajo hecho en Fitur no se quedará simplemente allí. Por eso se ha procedido a contratar por 11.868 euros a seis influencers del ámbito turístico para promocionar la ciudad en sus redes sociales. Además de realizar una difusión diaria del estand de Melilla, también sortearán un viaje para la ciudad.
Durante estos días también se acercaron al estand de Fitur distintas autoridades y personalidades de España, como la ministra Reyes Maroto, por ejemplo. La responsable del Turismo en la ciudad quiso agradecer la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al estand de Melilla para visitar y saludar a los Regulares y a la Legión que se encontraban representando a Melilla en Fitur.
En definitiva, Gloria Rojas asegura que el trabajo realizado durante todo el año para esta edición de Fitur reforzará aún más el turismo en la ciudad y todo lo que se ha conseguido hasta ahora. "Se están dando grandes pasos, se lo puedo asegurar. Melilla suena en muchos lugares de nuestro país", concluyó.
Todos los años la misma historia y con los precios del transporte quien va a venir, pues nadie.
MADRE MIA LA SRA ROJAS NOS PINTA FITUR COMO SI FUERA LA PANACEA PARA QUE MELILLA SE LLENE HASTA LAS TRANCAS DE TURISMO DE ELITE...