• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 07:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Gitanos del Siglo XXI continúa su labor de visibilización y defensa de la cultura gitana en Melilla

Llevó a cabo un taller en el Centro Asistencial y por la tarde guió una visita por el Museo Etnográfico

por M.A. Jiménez
10/07/2025 19:51 CEST
Actividades de "Gitanos del Siglo XXI"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Cultural Gitana Gitanos del Siglo XXI, presidida por José Heredia, ha vuelto a resaltar la riqueza de su identidad a través de dos actividades realizadas en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma. En esta ocasión, la entidad desarrolló un taller de cultura gitana en el Centro Asistencial de Melilla, así como una visita guiada al museo etnográfico gitano con usuarios de la Asociación Proyecto Alfa.

El taller, celebrado a las 11:00 horas, tuvo como objetivo compartir con los usuarios del Centro Asistencial los pilares fundamentales de la cultura gitana. Comenzó con un repaso por la historia del pueblo gitano, desde su salida del norte de la India hacia el año 1000 D.C., hasta su llegada a España en 1425, de cuya efeméride se celebran este año los 600 años de presencia en el país.

Durante la actividad se abordaron también las costumbres que configuran la identidad gitana, especialmente el respeto profundo hacia las personas mayores, considerados transmisores de la sabiduría y la cultura, con un rol destacado de las mujeres. Este principio, según explicó Heredia, “sigue vigente y con fuerza dentro de nuestra cultura, pero se está deteriorando en la sociedad en general”, por lo que destacó que el pueblo gitano puede ser un ejemplo para “recuperar el respeto y la admiración hacia nuestros mayores”.

 

1 de 5
- +

Entre las tradiciones abordadas destacó la actitud alegre ante la vida, donde “al mal tiempo, buena cara y si es con música, mejor”, como señaló el presidente de la asociación. Esta visión optimista es una seña de identidad para una comunidad que, pese a los obstáculos diarios, ha sabido mantener su espíritu festivo a través del canto y el baile.

Uno de los momentos más dinámicos del taller fue el juego lingüístico con palabras del castellano que provienen del caló, la lengua del pueblo gitano. Términos como currar, camelar, parné, chachi o ronear fueron explicados y compartidos con los asistentes, generando interés y cercanía.

Como gesto simbólico, se entregaron pulseras con los colores de la bandera gitana (azul y verde), que representan el cielo y el campo, y evocan el carácter nómada del pueblo gitano. El acto concluyó con un mensaje de salud y libertad para todos los participantes.

Horas más tarde, a las 18:30 h., tuvo lugar la segunda parte de esta jornada cultural con una visita guiada al museo etnográfico de la cultura gitana, organizada para los usuarios de la Asociación Proyecto Alfa. En esta visita se puso el foco en el patrimonio inmaterial, la figura de la mujer en la estructura familiar y los oficios tradicionales propios del pueblo gitano.

Estas acciones se enmarcan dentro del continuo esfuerzo de Gitanos del Siglo XXI por dignificar y dar a conocer su cultura en todos los ámbitos sociales. No es la primera vez que la entidad protagoniza iniciativas de impacto en Melilla. El pasado abril, tal y como recogió El Faro de Melilla, ofrecieron un servicio de asesoramiento a jóvenes gitanos para orientarles en el acceso a ayudas públicas, otra muestra del compromiso activo por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El trabajo de la asociación trasciende lo cultural y se convierte en una herramienta de integración y defensa de derechos. “Nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra lengua y nuestras tradiciones deben ser valoradas por todos”, reivindica José Heredia, convencido de que la mejor manera de combatir los prejuicios es con conocimiento, visibilidad y orgullo de pertenencia.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 40 minutos

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 49 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 8 horas

Comments 1

  1. Lobo comentó:
    hace 9 meses

    Esta gente hay q ponerlas a trabajar que estan alegres de no hacer nada, dan lastima. Y por cierto donde estan los gitanos en Melilla, yo solo cuento 20 o 30 no hay mas, ya esta bien de tirar el dinero en subvenciones.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023