El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, salió al paso ayer de las últimas declaraciones del secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, quien aseguraba que los melillenses no tenían que pagar el agua que se perdía en la red y que éste cifraba en más de un 30 por ciento. Gavilán aseguró que las pérdidas son del 12 por ciento a tenor de la diferencia entre el agua que se produce diariamente en la ciudad y la que los melillenses utilizan.
En cuanto al primer concepto, el consejero apuntó a que la producción hoy se cifra en algo más de 28.000 metros cúbicos diarios mientras que el consumo total al día ronda los 26.000 metros cúbicos. Además, en los últimos años se ha mejorado el sistema de control de la red gracias a la automatización del mismo que junto con la renovación de más de 145 kilómetros de tuberías ha conseguido reducir notablemente el riesgo de fugas y pérdidas de agua en la red de la Ciudad Autónoma.
Tal y como se detalla en la tabla adjunta, Gavilán destacó que la producción de agua en 2010 superó los 10 millones de metros cúbicos gracias, principalmente a la actuación de la desaladora y las vías subterráneas ya que la dependencia de los manantiales de Marruecos “es mínima”.
A la contra el consumo total el pasado año fue de 9,7 millones de metros cúbicos de agua, la mayor parte de los hogares. En este sentido, recordó e insistió que el riego de las calles, el campo de golf y el parque forestal proceden del sistema terciario del agua depurada en la planta melillense que es “totalmente limpia y no contaminada”.