El protagonista en el acto de la UNED fue el que fuera su director en los últimos 37 años, quien recibió un sentido homenaje.
El coordinador del Servicio de Publicaciones de la UNED Melilla, José Mejía, desplegó ayer su natural desparpajo y humor para rendir homenaje al que ha sido el director del Centro Asociado de la UNED en Melilla en los últimos 37 años, Ramón Gavilán. Fue el auténtico protagonista en el acto de apertura del curso académico y en presencia no solamente de las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, sino del mismo rector de la UNED, Alejandro Tiana. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resumió en una frase el reconocimiento y homenaje que la familia de la UNED y de Melilla rindió ayer a Gavilán: “Has hecho más grande a Melilla”.
La introducción de José Mejía, más conocido como Pepe, no estuvo exenta de momentos emocionantes que él y Gavilán han vivido juntos más de 30 años trabajando codo con codo para hacer más grande la UNED en la ciudad. Del ex director del Centro Asociado destacó su profesionalidad y ante todo su talla humana. Seguidamente, los presentes pudieron disfrutar de un vídeo–homenaje que la plantilla de la UNED habían preparado que mostró a Gavilán en su infancia, con su familia, y en los momentos más representativos al frente de la Dirección del Centro Asociado.
De manos del presidente Imbroda y del rector Tiana, Gavilán recibió una placa conmemorativa y los aplausos del público que llenó el salón de actos de la UNED.
Gavilán tomó la palabra e hizo un repaso de su vida, desde su llegada a Melilla, de la que había oído hablar a su hermano mayor cuando éste prestó el servicio militar en la ciudad autónoma. Llegó a Melilla con su esposa Loli y sus cinco hijos. Después nacerían tres más. Desde entonces y como funcionario y técnico en la Comandancia General y después en la Ciudad Autónoma en el área de Medio Ambiente, Gavilán desarrolló su carrera profesional sin separarse de su vocación: La docencia. Por ello, asumió el reto de dirigir la UNED en Melilla.
Todo este trabajo le quitó tiempo de estar con su familia, reconoció, pero alabó el trabajo realizado por su esposa Loli. “Siempre has brillado con luz propia y hoy a mis 74 años, te sigo queriendo”, le dijo a su esposa que estaba sentada en la primera fila.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, solamente tuvo palabras de agradecimiento hacia el que fuera su consejero de Medio Ambiente hasta el pasado 2011. El mandatario autonómico recalcó que el ex consejero siempre ha sido un brillante profesional. “Ramón Gavilán ha hecho más grande Melilla. Siempre en tu carrera habrá luz y aunque haya tormentas o nubarrones, estaremos nosotros para poner la luz. El pasado se queda atrás”, le dijo.