El ex juez de la Audiencia Nacional aseguró que el respeto a los derechos de los inmigrantes está por encima de la defensa de la territorialidad l Acusó a España y a la UE de tener un “pacto silencioso” con Marruecos
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró ayer durante su visita a Melilla que la política en materia de inmigración de la Unión Europea es “desastrosa”. Garzón señaló que es necesario que exista una uniformidad en todos los países miembros a la hora de tratar estos asuntos y resaltó que en nuestra ciudad se está produciendo de forma continua un quebranto de los derechos fundamentales de los inmigrantes, en referencia a la práctica de las denominadas ‘devoluciones en caliente’.
El magistrado, que visitó Melilla para participar en unas jornadas sobre inmigración organizadas por la ONG Prodein en colaboración con la UGR (Universidad de Granada), aseguró que estas expulsiones no respetan la legalidad vigente y lamentó que el Gobierno esté caminando hacia una “política de hechos consumados”, que provoca que no se puedan reparar los “graves atentados” que se producen contra estos inmigrantes. Garzón recordó que existen años atrás antecedentes de lo que ha sucedido con personas devueltas, que han perdido la vida o han desaparecido sin que haya ningún control ni exigencia por parte del Ejecutivo español. “Es tiempo de que se imponga la reflexión , aunque no voy a pedir nada al Gobierno español, porque no creo que tenga la intención de hacer nada. Son partidarios de esta situación”, sentenció.
Gendarmes en el entrevallado
El juez se refirió también al hecho de que gendarmes marroquíes hayan entrado en la zona de entrevallas para frenar la entrada de inmigrantes cuando se han producido intentos de saltos masivos como el de esta misma semana. Garzón lamentó que en los últimos tiempos en Melilla se estén tomando decisiones y poniendo límites atendiendo únicamente a “criterios arbitrarios y políticos”. El magistrado aseguró que es muy grave la situación de inseguridad a la que se enfrentan los inmigrantes que tratan de entrar en España por aguas jurisdiccionales o a través de la valla. “Ante todo se tienen que garantizar los derechos humanos de cualquier persona y no veo demasiada voluntad por parte del Ministerio del Interior de hacerlo”, apostilló.
Garzón reconoció que también es necesario garantizar y defender la territorialidad y nuestras fronteras, pero reiteró que los derechos fundamentales de las personas siempre están por encima de cualquier otro tipo de derecho. “Me preocupa mucho la facilidad con la que las autoridades marroquíes entran en zona española y actúan con el silencio y la complicidad de las autoridades españolas”, lamentó el magistrado. El juez aseguró que la situación es preocupante y es imprescindible denunciarlo para evitar que se siga produciendo. “El Poder Judicial tendría que ser valiente en este sentido. No se puede dejar todo a la arbirtrariedad y la interpretación política de un Gobierno o una administración”, dijo.
Pacto silencioso UE- Marruecos
Garzón apuntó que desde nuestro país no se tiene conocimiento suficiente sobre las actuaciones en Marruecos, aunque sí se sabe que se producen de forma sistemática violaciones de los derechos humanos. “Hay una especie de pacto silencioso por parte de la Unión Europea. Está claro que es necesaria una colaboración entre la UE y Marruecos, pero hay que que hacerlo desde una perspectiva en la que se garanticen los derechos humanos. No se puede prescindir absolutamente de algunos derechos para garantizar que estas personas no entren”, apostilló.
En cuanto a las limitaciones de Melilla para hacer frente al problema de la inmigración irregular, Garzón aseguró que la Administración central tiene que adoptar medidas para proteger a los ciudadanos melillenses, pero también a los inmigrantes que tratan de entrar en nuestra ciudad. “Si ellos entran es porque tienen necesidad y no van a dejar de hacerlo mientras no se busquen otro tipo de políticas”, insistió.
España tiene que actuar en el caso de Emin y Pisly
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón denunció ayer el grave perjuicio que ocasiona a todos los españoles la reforma de la justicia universal promovida por el PP. En este punto se refirió al caso de Emin y Pisly, los dos jóvenes que murieron tiroteados por gendarmes marroquíes el pasado 27 de octubre. “Si Marruecos no juzga el caso, como parece que está ocurriendo, España debería hacerlo. No puede dejar desprotegidos a sus ciudadanos”, dijo. En declaraciones a los periodistas, Garzón afirmó que, desde la entrada en vigor dela reforma, la Audiencia Nacional y otros altos tribunales están dictando resoluciones que han llevado a la puesta en libertad de casi 60 personas "e irá habiendo más, sin otra razón que la propia reforma y sin que ese fuese el objetivo". Recordó que esta reforma ha afectado al principio de persecución universal de determinados crímenes que se encuentran entre los más graves para la sociedad local, nacional e internacional, como es el caso del terrorismo, el tráfico de drogas, el genocidio, la corrupción, ‘blaqueo’ de capitales y la trata de personas, entre otros.
Garzón insistió en que el principio de jurisdicción universal está diseñado y creado para proteger a todos los ciudadanos y víctimas, aunque “tanto el PP como quienes han apoyado legislativamente esta iniciativa no ven la necesidad de este principio”. El magistrado aseguró que tras la entrada en vigor de la ley, se han producido “consecuencias negativas” como la excarcelación de responsables de tráfico de drogas y dificultades en la persecución de crímenes, lo cual provoca un “sentimiento de frustración” que debería corregirse mediante una modificación legislativa “por lo menos a través del Tribunal Constitucional”.
Palazón pide al Defensor del Pueblo que investigue las “agresiones” de los ‘mejanis’ en la zona de entrevallas
El líder de la ONG loca Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, fue otro de los ponentes de las jornadas de inmigración celebradas ayer en el Campus de Melilla de la UGR. Palazón, que era a su vez uno de los promotores del seminario, aprovechó para anunciar que iban a presentar ante los tribunales el vídeo que ayer publicó en su página web, en el que se ve a varios gendarmes, que están en la zona de entrevallas, golpeando con palos a los inmigrantes que están intentando trepar por la alambrada. Asimismo, el líder de Prodein recalcó que llevarán el caso ante el Defensor del Pueblo para pedirle que lo investigue. Palazón aseguró que la entrada de ‘mejanis’ en la zona de entrevallas es “habitual” desde hace más de un año, así como las agresiones a los inmigrantes, aunque reconoció que hasta hace poco no habían tenido testimonios gráficos que lo demostraran. Durante su ponencia, el líder de la ONG habló, además, sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle y la responsabilidad de la Consejería de Bienestar Social. Asimismo, se refirió a los problemas que tienen los inmigrantes para solicitar asilo político cuando llegan a Melilla.