-
Imbroda apunta que habrá 50 millones en el proyecto del puerto para proteger la patella ferruginea
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer la buena sintonía en la reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Imbroda indicó que se abordaron cuestiones como la ampliación de la planta desalinizadora, el estudio de impacto medioambiental para la ampliación del puerto o la protección de las playas. Señaló que todos van a un “ritmo acelerado” y aseguró que se trata de temas “muy importantes, casi vitales” para nuestra ciudad. “me llevo la certeza de que van bastante avanzados”, aseveró el presidente, que dijo que la ministra se ha comprometido a visitar Melilla para presentarlos todos.
El presidente resaltó en declaraciones a los periodistas que el proyecto de ampliación del puerto estará dotado con una inversión extra de 50 millones de euros para que la ejecución de esta importante obra no afecte a la población de patella ferruginea que hay en las escolleras de la ciudad autónoma, al ser una especie protegida.
Imbroda, que estuvo acompañado en el encuentro con la ministra por el consejero de Coordinación y Medio Ambiente del Gobierno de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, subrayó el “esfuerzo tan enorme que se ha hecho” en el estudio de impacto medioambiental “para que no se pierda un una lapa” de las que están actualmente en las escolleras.
El presidente aseguró que con el proyecto realizado, basado en “un puerto isla” conectado al actual mediante un puente, no se va a perder ninguna lapa, de manera que se va a proteger esta especie en peligro de extinción. Es más, Imbroda se mostró convencido de que se va a favorecer el desarrollo de esta especie porque la longitud de los nuevos muelles servirán como criadero.
Imbroda consideró que se ha dado una buena resolución a este problema y señaló que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de este año será posible que la adjudicación de la obra de la ampliación del puerto sea una realidad antes del 2019.
Desalinizadora
El máximo dirigente del Ejecutivo local apuntó que en la reunión con la ministra también se habló de la ampliación de la planta desalinizadora para el abastecimiento de agua en la red de suministro.
En este sentido, indicó que se analizó cómo lleva la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el proyecto para instalar un cuarto módulo en la planta, así como la posibilidad de duplicar la red de conexión eléctrica para que Melilla no tenga problemas en el suministro de agua en caso de que haya averías.
El presidente se mostró confiado en que en los próximos meses todas las cuestiones planteadas en este encuentro se arreglen e insistió en la buena sintonía que hubo en el encuentro.
Medio Ambiente analizará el efecto de las corrientes para proteger las playas locales
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntó ayer que uno de los asuntos que se trataron en el encuentro con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la protección de las playas, sobre todo porque la arena sufre mucho con los temporales de levante. El presidente indicó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se han comprometido a llevar a cabo ensayos en laboratorios sobre el litoral para analizar el efecto que tienen las corrientes y cómo se puede proteger mejor la arena de las playas. Consideró que esto puede contribuir a mejorar la situación. Imbroda estuvo acompañado en el encuentro por el consejero Manuel Ángel Quevedo.