La plantilla vive de manera especial la semana previa al derbi
Al término de la sesión de entrenamiento de ayer, el técnico azulino acudió a la sala de prensa del Municipal para llevar a cabo la habitual rueda de prensa previa al partido. En primer lugar informó del estado actual de la plantilla. “David Vázquez tiene una elongación que podía afectar al talón de Aquiles y después de la ecografía que se le realizó se ha desaconsejado el poder contar con él. También hemos recuperado a Quinín que más o menos ha entrenado con normalidad y por lo demás, la consabida baja de Honorio”, comunicó.
La AD Ceuta se presenta en Melilla con nuevo entrenador en el banquillo tras la sustitución del portugués Joao de Deus por el ex internacional Andoni Goikoetxea. Sobre en qué medida puede afectar esta nueva situación a la UD Melilla de cara al partido de mañana, García Tébar indicó que “referente a lo que a nosotros nos atañe nunca se sabe. Lo que siempre produce en los primeros partidos un cambio de entrenador es que sí que hay una mayor aplicación y una mayor atención por parte de los futbolistas. En cuanto al juego lo que sí es cierto es que cada uno tiene unas ideas. En estos pocos días creo que en lo que más un entrenador puede incidir, es desde el punto de vista de mentalización, a nivel psicológico de cara a sus jugadores. Tampoco ha tenido mucho más margen pero si nos vamos al dicho famoso de a entrenador nuevo victoria segura, mal para nosotros pero también nos damos cuenta de que eso no siempre se produce y esperemos que este domingo no sea así.
Preguntado por si ve normal un cambio de entrenador a estas altura de temporada y con el equipo ocupando la cuarta posición, Tébar valoró que “habría que estar dentro para poder contestar con propiedad. Desde la distancia lo único que se es que el Ceuta es un club con unas tremendas exigencias. Ha vuelto el presidente actual que es un hombre que ha estado muchos años vinculados al Ceuta y cuando tuve conocimiento del cambio era consciente de que la apuesta iba a ser importante porque me consta que es un hombre ganador. Ellos el único objetivo con el que parten y así lo demuestra la inversión y los futbolistas que tienen, y en este caso el cambio de entrenador, es que a ellos no les vale jugar una liguilla y lo único que quieren es ascender. Dicho esto, luego habría que valorar otra serie de cosas más ya que imagino que esto no habrá sido una decisión tomada de manera gratuita sino que habrán analizado el rendimiento del equipo. Me imagino también que se habrán dejado llevar por las sensaciones futbolísticas que el equipo les pueda trasmitir y desde ahí han optado por tomar esta decisión.”.
Ante el Ceuta se juega algo más que tres puntos. Al respecto el técnico manchego señaló que “así es y creo que en ese sentido tenemos ventaja. Lo de ventaja lo digo entrecomillas. Un partido entre Melilla y Ceuta es nuestro derbi, a pesar de las distancias que separan a ambas ciudades y al igual que el año pasado no palpé esa rivalidad, al menos en el partido de ida, sí lo hice en el de vuelta al ver en Ceuta a 50 o 60 personas que se pegaron catorce o quince horas de viaje y que afortunadamente disfrutamos todos. Creo que es un partido donde, sin entrar en ningún tipo de connotaciones extradeportivas y en un país futbolero como es España, a veces a las ciudades se les miden también por dicho nivel y creo que hay una bonita rivalidad en ese aspecto. Nosotros ganamos el año pasado los dos partidos y este año creo que estamos todavía lejos de esa apuesta económica que ellos tienen pero creo que futbolísticamente estamos cada vez más cerca y cada vez más igualados”. Tébar explicó la pequeña ventaja a la que se refería: “El Ceuta, si mis datos son correctos, creo que tienen en Villatoro al único jugador nativo o por lo menos de los que suelen entrar en convocatoria o jugar en determinados momentos porque el chico no es titular y nosotros en ese aspecto tenemos a ocho futbolistas que están en el primer equipo que son nativos de Melilla y si éstos son capaces de transmitir al resto que este no es un partido normal y si además añadimos que tenemos esa pequeña 'cuenta pendiente' del partido de la Copa del Rey, evidentemente el partido del domingo, sin dramatizar ya que no es una final, ni tampoco un partido determinante porque quedaría aún un partido y toda una segunda vuelta por delante, pero sí que es un partido para nosotros importantes por muchas razones: La posibilidad de recuperar el cuarto puesto, dependiendo lo que haga el San Roque. El no descolgarnos de los primeros puestos. Estar con ese grupo de equipos que era un poco esa premisa que decía al principio del campeonato y en el que la diferencia de puntos no fuera de más de tres o cuatro y lógicamente, esto nos afectaría a todos, no nos marcharíamos de vacaciones con el mismo sabor de boca de ganar a no hacerlo. De ahí la importancia del partido”, argumentó.
Antes de finalizar, García Tébar afirmó que su equipo no iba a cambiar la filosofía de juego a pesar de las dos últimas derrotas ya que según sus propias palabras “cuando uno lleva ya un tiempo en Melilla, se da cuenta que tiene una afición entendida. Una afición que puede estar cansada por la cantidad de años en la misma categoría pero también entiendo que es una afición de 'paladar' y en este sentido lo que quisiera destacar, o lo más destacado desde mi llegada, es que el domingo perdió el equipo en casa y gran parte de esa afición, que sí está cercana al fútbol que quiere ver, aplaudió al equipo y eso está bien. Entonces lo que vamos a intentar es seguir dando ese buen fútbol”, finalizó.