• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 05:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

García Margallo defiende que Melilla necesita más fondos de la Unión Europea

por Redacción El Faro
21/03/2012 19:53 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores se hace cargo de “los deberes” puestos por el presidente Imbroda y buscará que la ciudad autónoma obtenga mayores ayudas de Bruselas.

La voz de Melilla se oirá con más fuerza que nunca en Bruselas durante esta legislatura. Las pretensiones de la Ciudad Autónoma de que la Unión Europea (UE) le otorgue un status jurídico similar al de las regiones ultraperiféricas han ganado un nuevo aliado: El ministro de Asuntos Exteriores, José  Manuel García Margallo, que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, en Madrid.
Al finalizar el encuentro, el ministro se mostró convencido de que tanto Melilla como Ceuta necesitan tener mayor peso en la UE para que lleguen nuevos fondos con los que potenciar el desarrollo de ambas ciudades autónomas.
Así pues, García Margallo defendió que es necesario que la UE destine más dinero a ambas en sus próximos Presupuestos, y que así lo transmitirá a Bruselas en los próximos días.
Para el ministro, la fórmula que se utilice desde la UE para canalizar este incremento de fondos es lo de menos. “Me da igual que sea mediante la consideración de territorios ultraperiféricos o creando una partida extraordinaria”, aseveró. “Lo importante es que el respaldo aumente de manera considerable para que Melilla y Ceuta puedan seguir creciendo”.
Para García Margallo, las razones por las que las dos ciudades autónomas necesitan este extra de fondos europeos son claras, pues recalcó que presentan peculiaridades geográficas, sociales y económicas evidentes.
Así pues, en primer lugar subrayó que se trata de territorios distanciados de la península y que incluso presentan características de insularidad. Del mismo modo, remarcó que la integración y el respeto cultural que existe debe seguir creciendo para servir de modelo al resto de países que forma la UE.
Por último, subrayó la labor de control de la inmigración irregular que realizan tanto Melilla como Ceuta, que son las únicas provincias de todo el país que tienen Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En base a estos argumentos, el máximo responsable de Asuntos Exteriores consideró que Bruselas debería realizar un esfuerzo para respaldar el crecimiento de ambas ciudades autónomas.
Asimismo, se hizo eco de la situación que atraviesa Melilla en concreto, con una de las tasas de desempleo más elevadas de todo el país. En este sentido, subrayó que la llegada de más dinero procedente de Europa serviría para potenciar la creación de puestos de trabajo mediante la inversión pública y la implantación de nuevas infraestructuras que facilitarían el crecimiento de la ciudad.
“El respaldo de Bruselas supondría una auténtica válvula de desarrollo, máxime cuando hay una situación complicada”, agregó en referencia a los niveles locales de paro y pobreza.
Por otro lado, recalcó que Melilla es prácticamente la frontera sur de Europa, una suerte de puerta de entrada a África, por lo que insistió en que es necesario aprobar una partida extra de presupuestos para ella.
“Voy a intentar hacer lo más rápido posible los deberes que me ha puesto el presidente Imbroda”, afirmó después de reunirse con la máxima autoridad local.
Así pues, esta vieja aspiración del Ejecutivo autonómico parece haber ganado un importante aliado. Hay que recordar que los esfuerzos realizados durante la anterior legislatura, incluso dentro de la Comisión Mixta entre el Congreso y el Senado para estudiar esta cuestión, quedaron en nada.

Importante aliado

Con la llegada al poder del Partido Popular (PP) y la buena sintonía comunicativa existente a día de hoy entre el Gobierno central y el melillense, esta iniciativa comienza a tomar fuerza de nuevo.
Desde la Ciudad Autónoma han defendido en numerosas ocasiones la necesidad de obtener un status jurídico especial por parte de la UE ante la inminente llegada del nuevo sexenio, cuando se distribuirán las distintas partidas de fondos europeos entre todos los países de la Unión. De seguir en la misma situación de ahora, la inversión en Melilla se reduciría drásticamente.
Por el momento, el Ejecutivo de Juan José Imbroda cuenta con la firme promesa del ministro de Asuntos Exteriores de que se luchará a brazo partido en Bruselas para sacar adelante esta iniciativa.
Cómo y cuándo es aún una incógnita, pues el propio ministro recalcó ayer que la fórmula usada es lo de menos y que lo esencial es encontrar el método para que tanto Melilla como Ceuta reciban más fondos.

 

RelacionadoEntradas

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 16 horas
El portavoz de CpM, Hafid Mohamed.

CpM respalda la iniciativa del Congreso para facilitar la recuperación de apellidos musulmanes alterados

hace 18 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 3 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 3 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 3 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023