La consejera de Bienestar Social explica que en la investigación se dirimirá si los datos incorrectos de la familia del juez decano en el Padrón son “un error o una irregularidad”.
La consejera de Bienestar Social. Mª Antonia Garbín, informó ayer a El Faro de que su área ha abierto un expediente informativo sobre la noticia aparecida el pasado lunes en la edición digital de ABC en la que se informaba de que el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, podría haber empadronado a su familia en una dirección diferente a la real para poder matricular a sus hijos en un colegio privado de Melilla. Garbín recalcó que tuvo conocimiento de este caso a través de la información aparecida el pasado lunes en la edición digital de ABC. Negó tajantemente que esa noticia se debiera a una filtración procedente de su Consejería. De hecho, insistió la consejera, en el expediente informativo se analizará de dónde pudo partir esa información. Por el momento, Garbín quiso “desmentir rotundamente” que la información sobre estos expedientes de Lamo de Espinosa y otra juez de Melilla fuera una filtración que partiera de la Consejería que dirige.
La verificación de Hacienda
La consejera explicó que, efectivamente, de la Delegación de Hacienda en la ciudad se remitió a la Consejería “un número indeterminado de expedientes” en los que se habían identificado “errores o irregularidades”. Precisamente este extremo es el que se verificará de la investigación iniciada en la Consejería de Bienestar Social.
Garbín indicó que después de que se abriera el plazo de solicitudes de ayudas de 1.200 euros para familias numerosas, la Delegación de Hacienda en Melilla solicitó a la Consejería una relación de los libros de familias numerosas concedidos. Este órgano se ha encargado desde principios de año a verificar los datos de cada solicitud con los que aportó la Consejería. Una vez finalizado este proceso, se remitió a la Consejería “un número indeterminado de expedientes”, indicó Garbín, en los que existían “errores o irregularidades”.
La solicitud de ayudas para familias numerosas cursada por Lamo de Espinosa y otra juez de Melilla son dos de esos expedientes que Hacienda remitió a Bienestar Social que ahora se someterán a estudio. El expediente informativo abierto por la Consejería determinará si se trata de un error o de una irregularidad. Por lo pronto, explicó la consejera, la vía de actuación es la administrativa. Después, “se verá si el trámite se remite a la Fiscalía o se resuelve en la Consejería”, apostilló.