El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido este jueves al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y a una delegación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en el Palacio de la Asamblea para tratar asuntos de interés para Melilla, como la nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para las empresas y la situación del régimen de viajeros y de la aduana comercial.
Al término de la reunión, que se había tenido que anular en un par de ocasiones por motivos de agenda de Garamendi, éste ha trasladado el apoyo a los empresarios melillenses a sus “necesidades especiales” por parte del resto de empresarios españoles.
En concreto, el presidente de la CEOE ha resaltado esos dos. Por un lado, el cambio de régimen de la Seguridad Social -del 50 por ciento a 262 euros al mes-, que supone, en su opinión, “un recorte que está perjudicando seriamente los intereses de la ciudad”. Garamendi no ha dudado en asegurar que Melilla “merece un tratamiento especial” porque “tiene que crecer y tener actividad económica por sí misma”, algo para lo que, a su parece, los empresarios locales tienen sobrada capacidad.
En cuanto al régimen de viajeros, el presidente de la CEOE ha apuntado que sería deseable que “también pudiera haber una transferencia de alguna manera en el paso de España a Marruecos, especialmente en el pequeño comercio”, que implica “un tráfico normal de poca cantidad de dinero”.
Garamendi ha expresado el “apoyo” de la CEOE a la CEME y a la “unidad empresarial” que fomenta y que, en su opinión, “es la clave” para que la sociedad pueda avanzar. Él cree que los intereses y los objetivos de la población de Melilla en general, y de sus empresarios y trabajadores concretamente, son “comunes”, puesto que en otros encuentros que ha mantenido con otros sectores de la sociedad éstos le han planteado las mismas peticiones, esto es, “unidad para que crezca la ciudad”. “Por eso es tan importante –ha añadido- que los empresarios españoles estemos con los empresarios de Melilla”.
Iniciativa común con Ceuta
Anteriormente, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, se ha mostrado feliz por la visita de Garamendi, a quien han hecho llegar de primera mano esas “preocupaciones y problemas” que vienen sufriendo durante los últimos años, sobre todo en lo relativo a la frontera, a la aduana y a las bonificaciones a la Seguridad Social.
Alcoba espera que, “entre todos”, contando con los gobiernos locales de Melilla y Ceuta –con los que los empresarios han mantenido reuniones durante las últimas semanas- y con la ayuda de los mecanismos que posee la CEOE, se pueda hacer entrar en razón al nuevo Gobierno, en el sentido de que las dos ciudades autónomas “necesitan su apoyo e inversión”.
El máximo representante de los empresarios melillenses ha agradecido la visita a Garamendi, con quien el miércoles estuvieron dando una vuelta por la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta lo apretado de su agenda. “Su imagen y compañía son muy importantes para nosotros”, ha concluido.
Garamendi ha aprovechado la visita para conocer de primera mano el Palacio de la Asamblea y ha podido ver el salón de plenos y el Salón Dorado.
“Un tratamiento especial”
Tras su paso por el Palacio de la Asamblea, Garamendi y el resto de empresarios han mantenido otro encuentro con la delegada del Gobierno en funciones, Sabrina Moh, a quien le ha indicado, como ha asegurado que también hará con el próximo ministro de Trabajo cuando se forme un Gobierno, que hay que arreglar la situación derivada del cambio de bonificación a la Seguridad Social.
A su parecer, “se ha buscado una fórmula muy complicada, especialmente para las pequeñas empresas”, y en este punto ha reiterado que “Melilla tiene que tener un tratamiento especial” por dos motivos. El primero, ha repetido Garamendi, “porque se lo merece”, y el segundo, porque, “si no, va a ser muy difícil que la ciudad vaya adelante”, ya que este cambio en la bonificación afecta tanto a los empresarios como a sus empleados.