El final del verano está cerca y los más pequeños de nuestra ciudad tendrán muy pronto una opción realmente interesante en la que podrán adquirir los conocimientos necesarios a la vez que pasan un rato más que agradable. Se trata de Garabatos, el centro de aprendizaje vivo y activo que vuelve a abrir sus puertas el 2 de septiembre.
Este centro dedicado a la primera infancia y a las familias, está adaptado a las necesidades de cada niño. Un lugar cálido, seguro y acogedor en el que podrán adquirir los conocimientos necesarios sin ningún tipo de presión.
Los ambientes preparados de este centro son amplios y abiertos, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de la infancia. Además de respetar la necesidad y el ritmo de cada niño con una atención totalmente personalizada.
Este centro, ubicado en el Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga, número 21; se ha propuesto acoger a niños de un rango de edad que va desde los 18 meses a los 6 años.
Garabatos se compone de 2 aulas divididas en áreas temáticas y salas integradas que favorecen la cooperación, el deseo de aprender y la incorporación profunda de conocimientos. Una de las aulas acoge a niños de entre 18 a 36 meses, mientras que la otra está destinada a menores con edades que comprenden los 36 meses y los 6 años.
El centro cuenta con un equipo comprometido con una educación y crianza diferentes. El grupo compuesto por Olaya, Angi, Miriam, Rocío y María; encargadas del turno de mañana y los talleres ofrece a los alumnos una educación alternativa a los modelos existentes, a través de una filosofía viva y activa. No obstante, desde el centro afirman que no descartan ampliar la plantilla.
El Faro se ha acercado hasta Garabatos, aún pendiente de acabar los trabajos de remodelación necesarios, para conversar con las responsables del centro acerca de cómo serán las jornadas didácticas y en qué consiste en método de aprendizaje que aquí desarrollarán.
La nueva directora de Garabatos, Bia, se hizo con el centro una vez que cerró recientemente. La inmejorable experiencia que tuvo con su hija aquí le hizo dar el paso de hacerse con Garabatos. Otro de los objetivos que tenía era dar visibilidad a los talleres corazones azules, destinados a niños con autismo.
Siempre existe el debate sobre la idoneidad de llevar a los niños a una guardería. Sin embargo, Bia lo tiene claro, puesto que es más que necesario que los niños sociabilicen con otros de su misma edad.
Talleres
Todas las tardes, de lunes a jueves en horario de 16:30 a 18:30 horas, los pequeños tendrán a su disposición un buen número de talleres con distintas propuestas educativas en las que podrán iniciar y ampliar sus conocimientos.
Desde talleres de iniciación a las artes plásticas los lunes y miércoles hasta el taller de inglés los martes y jueves, pasando por el taller de iniciación a las artes escénicas los viernes; la oferta es más que variada.
Olaya es la encargada de impartirá el taller de música y movimiento, de martes a jueves por la tarde; mientras que los viernes por las tardes dará el taller de musicoterapia para niños con autismo.
Dividido en dos grupos de 2 a 4 años y de 4 a 6; este taller imparte una iniciación a la música para los más pequeños.
Método Montessori
Garabatos trabaja con este enfoque educativo desarrollado por la pedagoga italiana, María Montessori. Esta idea dice que los niños poseen una capacidad innata para aprender, por lo que el ambiente que les rodea debe estar diseñado para apoyar su desarrollo natural.
En definitiva, este método fomenta la curiosidad natural del niño y busca desarrollar su potencial a través de la experiencia práctica, la observación y el respeto por su propio ritmo de aprendizaje.
Una metodología aplaudida por la propia directora del centro, quien se muestra muy conforme con la misma, destacando sus capacidades para que los conocimientos crezcan conforme al ritmo de cada alumno.
Otra de las trabajadoras, Miriam, recalca que esta filosofía pone al alcance de los niños diversos materiales para que trabajen su autonomía y sean autosuficientes.
El aula de Garabatos dispone de varias secciones para que los niños exploren con el método Montessori. Miriam mostró a este medio las zonas de zoología, matemáticas o escritura. Zonas donde serán libres de elegir el material y la actividad que prefieran.
Otras áreas como la zona de arte, sensorial y de la vida cotidiana ofrecen materiales, texturas y figuras para que los niños las manipulen y adquieran conocimientos a través del tacto.
Puertas Abiertas
Los padres que deseen conocer más sobre Garabatos, podrán acudir el próximo miércoles 28 de agosto a las 18:30 horas en una jornada de puertas abiertas. En esa visita, las trabajadores responderán todas sus dudas e inquietudes y podrán analizar el centro en el que tanto disfrutarán sus hijos.
El plazo de preinscripciones está abierto y aún quedan plazas. Para apuntarse o recibir cualquier información, tan sólo hay que visitar la web de Garabatos, así como las redes sociales del centro, llamar al número 644 48 52 96 o mediante correo electrónico en data-original-string="1vk5X7j1KtmOXPG7pVZ/sQ==5faXMO9/pF2N1sNwJSEjGOvxAoVyXwxUvMjk0wQj8PPn88=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ga**************@gm***.com
.